El 'número dos' del Partido Republicano en la Cámara de Representantes anuncia que dejará su cargo

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 22:37


NUEVA YORK, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Roy Blunt, anunció hoy que va a abandonar su cargo, convirtiéndose así en el segundo dirigente del partido que afirma esta semana que no buscará la reelección.

Blunt comunicó esta decisión a sus compañeros en una carta y después compareció en rueda de prensa. "Acabo de llamar a Joe Barton (congresista republicano por Texas) y le he dicho que estoy deseando volver al Comité de Energía", afirmó. "Diez años pidiendo a la gente que haga cosas que no quiere hacer es mucho tiempo", añadió.

Con su abandono, el republicano Eric Cantor --representante por Virginia-- tiene vía libre para ocupar su puesto. Aunque Blunt no apoyó su candidatura oficialmente, consideró que Cantor "está haciendo un gran trabajo", según informa el portal de noticias Politico.com.

Blunt aseguró que ha hecho todo lo que ha podido pero que otra persona podría aportar nuevas ideas. "Creo que es una buena idea que otra persona presente un sentido estratégico diferente", agregó. Otro republicano --el 'número tres' de los republicanos en la Cámara Baja, Adam Putnam-- indicó el martes pasado que no optará a la reelección.

FRACASO REPUBLICANO

En su carta, Blunt dice a sus compañeros republicanos que en enero de 2007, cuando los demócratas se hicieron con el control del Congreso, se escribió a sí mismo la misiva, que no abrió hasta ayer. En ella reflejó sus pensamientos sobre el fracaso de su partido en los comicios de 2006 y sus ideas sobre cómo dar un empujón al movimiento conservador.

"Escribí que no fueron nuestras ideas las que perdieron las elecciones a mitad del periodo legislativo, sino que fuimos nosotros", explica Blunt en el texto. "También escribí que, si no lográbamos alcanzar de nuevo la mayoría en 2008, mi intención era permanecer en el cargo sólo dos años", añadió.

"Con otras elecciones a nuestras espaldas, aún creo que las ideas conservadoras definen dónde quiere estar el país y dónde tiene que estar", manifestó, reconociendo luego que, en parte debido a circunstancias que escapan al control de los republicanos, éstos no han triunfado en 2008.

Tras los comicios del martes, el Partido Republicano ha aumentado su mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Republicano carece de un líder nacional claro y atraviesa una profunda crisis de identidad.