El número de solicitantes de asilo y refugiados en el norte de Centroamérica aumentó en 58% en 2017

Publicado: martes, 22 mayo 2018 20:38

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El número de solicitantes de asilo y refugiados del norte de Centroamérica aumentó en 58 por ciento en 2017 respecto a la cifra registrada el año anterior, según ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su comunicado, el organismo ha indicado que esta cifra es 16 veces superior que la registrada a finales de 2011 y ha expresado su alarma ante el "importante aumento" del número de personas que huyen de la violencia y la persecución en la zona norte de Centroamérica.

Así, el organismo ha reclamado a la comunidad internacional que brinde protección a estas personas y para ayudar a los países de la región para abordar las causas de esta situación.

ACNUR ha resaltado además que las solicitudes para obtener la condición de refugiado por parte de personas residentes en esta región, con un total de 350.000 entre 2011 y 2017 --correspondiendo 130.500 al último año--.

En este sentido, ha manifestado que la mayoría de estas personas buscan protección en Belice, México y Estados Unidos, si bien se ha registrado un aumento de las solicitudes en Costa Rica y Panamá.

El organismo ha manifestado además que ha recibido "reiterados" testimonios de personas que piden protección, entre ellos cada vez más menores, tras huir del reclutamiento forzoso por parte de bandas criminales o recibir amenazas de muerte.

"Al cruzar fronteras, han de hacer frente a numerosos peligros, como la violencia de grupos criminales. A menudo, las mujeres quedan en situación particularmente vulnerable ante el riesgo de sufrir violencia sexual y explotación", ha explicado.

La agencia de la ONU ha apuntado que estas personas tienen que huir aún así debido a la "desesperación" a la que se ven expuestos debido al elevado nivel de homicidios en sus países de origen, en especial de mujeres, así como los de violencia de género y contra la comunidad LGTBI.

Por ello, ha destacado que ACNUR necesita 36,2 millones de dólares (alrededor de 31 millones de euros) para dar protección y asistencia a los afectados por la situación en la región, al tiempo que ha lamentado que hasta ahora sólo ha recaudado un doce por ciento de estos fondos.

Leer más acerca de: