El número de víctimas mortales en el terremoto de Yogyakarta ya alcanza casi las 3.100 personas

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 18:12


YOGYAKARTA (INDONESIA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha elevado a 3.068 el número de víctimas mortales por

el terremoto que sacudió esta madrugada la zona de Yogyakarta (centro

de Java) a unos 450 kilómetros de la capital del país, Jakarta, según informaron fuentes del Minisrterio de Asuntos Sociales.

El seísmo, de 6,2 grados en la escala de Richter según el Servicio

Geológico estadounidense, se produjo a las 5:54 horas (00:54, hora

peninsular española) y su epicentro se registró a 25 kilómetros al

suroeste de la vieja ciudad de Yogyakarta, un importante centro

turístico de la isla.

Las condiciones en las que los heridos y afectados por el seísmo se encuentran en la localidad que ha recibido el mayor impacto son extremadamente precarias, el principal hospital de la zona carece de conexión eléctrica ni suministro de agua corriente. Los médicos del centro han alertado sobre la falta de medios para atender a las oleadas de damnificados que son trasladados hasta allí en busca de asistencia médica.

La reacción internacional no se ha hecho esperar. La Unión Europea ya ha anunciado el envío de un paquete de ayudas por un valor que asciende a los tres millones de euros. Así mismo el gobierno de Pakistán ha ofrecido toda la ayuda que el gobierno indonesio pueda precisar, el pasado octubre, el país sufrió también la trágica experiencia de un devastador terremoto. En aquella ocasión, un seísmo de 7,6 grados se cobró la vida de cerca de 80.000 personas y dejó a más de tres sin hogar.