Nyusi se encamina a una contundente reelección en Mozambique en medio de denuncias de irregularidades

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2019 15:44

MAPUTO, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, se encamina a una contundente victoria en unas elecciones que la oposición ya ha denunciado que han estado marcadas por el fraude y que han suscitado el temor entre la población de que puedan echar por tierra el frágil acuerdo de paz firmado en agosto.

Algunos colegios electorales han registrado más votos que los votantes censados para las elecciones del pasado 15 de octubre, según el Instituto Electoral para la Democracia Sostenible en África (EISA). Según este organismo, Nyusi obtendrá más del 70 por ciento de los votos frente al 21 por ciento del candidato opositor Ossufo Momade, en base a los datos de 2.500 colegios electorales.

Aunque los resultados oficiales aún no se han hecho públicos y el recuento continúa, el partido de Momade, la antigua guerrilla Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), ya ha rechazado el resultado, denunciando problemas en el proceso desde el registro de votantes al recuento. Los analistas creen que esto podría amenazar el histórico acuerdo de paz firmado en agosto entre Momade y Nyusi.

En rueda de prensa, el responsable de programa de EISA Domingos Rosario ha explicado que en muchos colegios electorales en siete provincias, el número de votantes era muy superior al de votantes censados. Además, ha denunciado que a algunos observadores se les impidió realizar su trabajo.

Por ahora, se han procesado dos tercios de los colegios electorales, lo que representa solo el 36 por ciento de los más de 13 millones de votantes registrados, según los datos publicados en la web de la comisión electoral. Por ahora, Nyusi ha logrado el 74,6 por ciento de los votos, frente al 20,2 por ciento de Momade.

RENAMO y el partido de Nyusi, el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), se enfrentaron durante los 16 años de guerra civil que terminaron con una tregua en 1992, pero los antiguos enemigos han seguido manteniendo enfrentamientos esporádicos desde entonces.

El resultado de RENAMO en las elecciones provinciales en algunas regiones del centro y el norte del país, sus feudos tradicionales, es considerado como clave para la supervivencia del acuerdo de paz. Por primera vez, los gobernadores provinciales serán nombrados por el partido mayoritario en cada provincia en lugar de por el Gobierno en Maputo, una oportunidad para que la antigua guerrilla satisfaga su deseo de representatividad.

Sin embargo, el partido ya ha perdido algunas de ellas frente a FRELIMO, según la agencia de noticias estatal, entre ellas Nampula, Sofala y Zambezia, que figuran entre las identificadas como problemáticas por EISA.

Según los datos de la comisión electoral, con el 48,73 por ciento de los colegios electorales procesados, FRELIMO ha obtenido el 74,3 por ciento de los votos en las provinciales, frente al 20,3 por ciento de RENAMO.

A nivel parlamentario, con el 52 por ciento de los colegios escrutados, FRELIMO se sitúa en el 76,25 por ciento frente al 17 por ciento del partido opositor.

El portavoz de FRELIMO, Caifadine Manasse, ha criticado que RENAMO se queja con regularidad sobre las elecciones, pese a formar parte de todos los órganos electorales y a contar con delegados en los colegios electorales. "RENAMO no es serio en lo que se refiere a la democracia2, ha subrayado.

Leer más acerca de: