N.Zelanda/España.- Moratinos agradece "el compromiso activo" de Nueva Zelanda con la Alianza de Civilizaciones

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 0:07

El ministro español espera que la apertura de la Embajada en Nueva Zelanda impulse las relaciones bilaterales

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, agradeció hoy a su homólogo neozelandés, Winston Peters,"el compromiso activo con la Alianza de Civilizaciones" de éste país, así como "su especial implicación en el Grupo de Amigos de la iniciativa" en un encuentro que ambos compartieron.

Según explicó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado, Moratinos adelantó que el próximo 26 de septiembre tendrá lugar en Nueva York "un desayuno de trabajo a nivel ministerial de los Estados miembros del Grupo de Amigos de la Alianza", integrado por más de 60 países, coincidiendo con la semana ministerial de la ONU, algo que el jefe de la Diplomacia española aseguró "constituye una gran oportunidad para poner en común los últimos avances y los próximos desarrollos de la iniciativa" del presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

COREA DEL NORTE

En su reunión, Moratinos y Peters abordaron la situación de Corea del Norte, tras el acuerdo alcanzado en Beijing el pasado febrero para la desnuclearización de la península coreana, y el ministro español subrayó que España, como el resto de países del bloque europeo reitera "su apoyo político" a las conversaciones a 'seis bandas' entre representantes de Estados Unidos, Japón, China, Rusia y las dos Coreas.

En este sentido, Moratinos explicó que la postura del Ejecutivo español es "partidaria de mantener las medidas adoptadas en virtud de la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta que se verifique que el régimen norcoreano está cumpliendo con sus obligaciones" de deshabilitar sus instalaciones nucleares.

Dado que Nueva Zelanda, al igual que España, es responsable de un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Afganistán, Moratinos le preguntó a Peters por la "experiencia neozelandesa" al frente de uno de los equipos y por "las perspectivas de futuro en ese escenario o en otros como Líbano", donde el Ejecutivo de Wellington también tiene efectivos desplegados en el marco de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL).

Aprovechando que ambos ministros pasaron revista al panorama político en la región del Pacífico, Moratinos recordó al ministro de Exteriores neozelandés que "España estuvo presente desde el primer momento del nacimiento de Timor Oriental como Estado independiente", motivo por el cual "tiene gran interés en su desarrollo y estabilidad política". Asimismo, le confesó "el interés de España en que vuelva a restablecerse un régimen plenamente democrático en Fiji".

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El jefe de la Diplomacia española manifestó su deseo en la cita de que la apertura de la nueva legación española en Wellington "sirva para inaugurar una nueva etapa en las relaciones bilaterales", al tiempo que subrayó durante su entrevista con Peters "el esfuerzo que España está llevando a cabo para incrementar su presencia diplomática y consular en la región de Asia-Pacífico". Asimismo, le trasladó el deseo de España de "hacer todo lo posible para que la lengua y cultura españolas ganen espacio en Nueva Zelanda".

A juicio de Moratinos, las relaciones entre España y Nueva Zelanda en el último año "han dado un salto de calidad" con el viaje que el pasado mes de abril realizó a España la primera ministra neozelandesa, Helen Clark, así como por la apertura de la Embajada española en Wellington, y también la celebración de la Copa América en Valencia, en la que el equipo neozelandés resultó finalista del campeonato de vela.

En materia económica, el ministro español subrayó "la necesidad de incrementar el bajo volumen de intercambios comerciales", al tiempo que solicitó "el apoyo" de Nueva Zelanda para que las empresas españolas "puedan abrirse paso en licitaciones internacionales en el futuro".

Finalmente, ambos diplomáticos abordaron el acuerdo que ambas naciones ultiman para estrechar su cooperación en el sector cinematogrático, una vez que se apruebe el Acuerdo de Co-producción Cinematográfica que, en palabras del ministro, "sentaría las bases para la colaboración en un ámbito de gran impacto social y tecnológico" como el la industria del séptimo arte.

También existe un proyecto de Acuerdo de Vacaciones de Trabajo, explicó el ministro en un comunicado, que permitiría a estudiantes de ambos países con edades comprendidas entre 18 y 30 años obtener un empleo temporal en el otro país durante una estancia aproximada de un año.

(EUROPA PRESS)