22 de mayo de 2019
17 de mayo de 2014

La OACDH advierte del peligro de la situación humanitaria en Birmania de cara al comienzo de las lluvias

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ha mostrado este viernes su preocupación por el aumento de desplazados debido al conflicto que atraviesa el país y ha instado a todas las partes involucradas a poner fin a los enfrentamientos ante la llegada de la estación lluviosa, que podrá empeorar la situación humanitaria.

La OACDH ha indicado en un comunicado que unas 2.700 personas han sido obligadas a abandonar sus casas y un número indeterminado ha tenido que huir a la vecina China.

Estas cifras se unen a los más de 100.000 desplazados que ha generado el enfrentamiento que mantienen las milicias leales al Gobierno y la guerrilla del Ejército para la Independencia de Kachin (KIA) desde hace dos años.

En este sentido, la organización ha afirmado que el nivel de violencia "está aumentando las preocupaciones sobre la protección de civiles atrapados a lo largo de las fronteras de China y los estados de Kachin y Shan".

Además de los enfrenamientos la OACDH ha recordado que dentro de poco comenzará la estación lluviosa, que aumentará el peligro de inundaciones y enfermedades relacionadas con la humedad. Por ello, las organizaciones humanitarias deberán prestar especial atención a la calidad del agua, la sanidad y la higiene.

"El deterioro de la situación de seguridad está obstaculizando el acceso a las zonas afectadas y las malas condiciones de las carreteras durante la estación lluviosa hará todavía más difícil responder de ahora en adelante", ha advertido el coordinador de Campo para Solidaridades Internacionales en Kachin, Florent Turc.

Para leer más