23 de mayo de 2019
7 de noviembre de 2010

Obama aboga por el acercamiento entre India y Pakistán

BOMBAY, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado a India que haga progresos para normalizar las relaciones con Pakistán; un llamamiento que ha realizado tras criticar la falta de progreso de Islamabad en la lucha contra el extremismo.

Obama, que habló desde Bombay en su segundo día de la gira oficial por Asia, expresó su deseo de que "con el tiempo, se desarrolle un clima de confianza entre ambos países, que comience el diálogo, quizás en temas poco controvertidos, para dar paso a conversaciones sobre otros más polémicos".

El presidente estadounidense consideró que "posiblemente han muerto más paquistaníes a manos de terroristas dentro de sus fronteras que en cualquier otra parte del mundo", en una velada referencia a la presunta participacioón de Pakistán en los ataques terroristas de Bombay en noviembre de 2008 que se cobraron la vida de 166 personas.

El ataque inflamó la tensión entre ambos países, aunque de un año a esta parte se han desarrollado conversaciones de alto nivel, pero con pocos resultados.

Previamente, Obama había pedido al Gobierno paquistaní más progresos en la lucha frente al extremismo y un aumento de su contribución a desarrollo social, político y económico de Afganistán. "La inversión realizada por India en Afganistán es de agradecer, y hay que pedir a Pakistán que sea un socio en este proceso" indicó el presidente estadounidense, quien tiene previsto viajar esta tarde a Nueva Delhi para cenar con el primer ministro indio, Manmohan Singh.