Obama acusa a Clinton de tener una campaña en negativo

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 0:39


PAOLI (PENSILVANIA, EEUU), 19 Abr. (Reuters/EP) -

El aspirante presidencial Barack Obama acusó a su rival en la carrera por la nominación por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, de tener una postura cambiante y de desarrollar una campaña en negativo. Ambos candidatos aceleran sus maquinarias de campaña con vistas a las primarias de Pensilvania del próximo martes, que podrían convertirse en decisivas.

Aunque Obama favorito por número de delegados a nivel federal, en el estado de Pensilvania es Clinton quien cuenta con más apoyos, según los sondeos. Por eso Obama está intentando dar un vuelco con la esperanza de que la derrota obligue a la ex primera dama a darse por vencida en sus aspiraciones.

Obama afirmó que Clinton ha adoptado una actitud de "todo vale contra Obama, sea cierto o falso, sea una exageración o relevante, porque eso es, según la senadora Clinton, lo que harán los republicanos".

"Lo que ha pasado es que la senadora Clinton ha interiorizado muchas estrategias, las tácticas que han hecho a Washington un lugar miserable donde todo lo que hacemos es discutir y todo lo que hacemos es enfrentarnos", afirmó durante un acto de campaña celebrado en Paoli, un barrio de la ciudad de Filadelfia (Pensilvania).

El pasado miércoles ambos candidatos se enzarzaron en un reñido debate televisivo centrado principalmente en cuestiones como el antiguo pastor de Obama, su relación con un radical de la década de 1960, sus declaraciones sobre la "amargura" de los votantes de las ciudades pequeñas o la ausencia de una bandera estadounidense en su solapa.

La holgada ventaja con la que contaba Clinton de cara a las primarias de Pensilvania se ha visto recortada en cuestión de semanas, aunque el último sondeo de Gallup revela que por primera vez en semanas Clinton se ha colocado por delante de Obama a nivel federal.

CLINTON INSISTE EN LA PRESIÓN

En su acto de campaña de hoy, Clinton insistió en la falta de experiencia y en que Obama no sería capaz de resistir la presión de dirigir Estados Unidos. "Cuando vas a las elecciones generales y cuando llegas a la Casa Blanca, el estrés y la presión de las elecciones generales y del cargo son aplastantes", afirmó desde West Chester, otro barrio de Filadelfia.

Los asesores de campaña de Clinton, por su parte, quisieron rebajar la expectativas de una victoria aplastante de la candidata y destacaron la ventaja de Obama en recaudación y en el bombardeo publicitario.