12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 14 de diciembre de 2009

    Obama afirma que ordenar el refuerzo de soldados a Afganistán fue su decisión más difícil

    Obama afirma que ordenar el refuerzo de soldados a Afganistán fue su decisión más difícil
    REUTERS

    WASHINGTON, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este domingo en una entrevista en televisión que su decisión de mandar 30.000 soldados más a Afganistán fue la decisión más difícil de su presidencia y que dentro de un año se verá claramente si esta estrategia ha funcionado o no.

    Obama afirmó que "por supuesto" la decisión de mandar más soldados a Afganistán había sido la más dura en lo que lleva de mandato. Esta decisión, además, resulta impopular tanto entre los países aliados de Estados Unidos como en algunos sectores del Partido Demócrata.

    "Cuando visitas Walter Reed (un hospital militar) o Arligtin (el cementerio nacional) puedes comprobar el sacrificio que hombres y mujeres jóvenes y sus familias están realizando, no hay nada más profundo. Es una obligación solemne por mi parte como comandante en jefe del Ejército el tomar este tipo de decisiones de forma adecuada", afirmó Obama en el programa '60 minutes' de la cadena estadounidense CBS.

    El incremento de soldados en Afganistán fue una petición del general al cargo de las operaciones en dicho país, Stanley McCrystal, que solicitó 40.000 efectivos más. El objetivo es obtener mayores niveles de seguridad en los principales núcleos de población afganos y combatir la ofensiva talibán, que ha ido cobrando fuerza en los últimos años.

    Obama señaló que en el plazo de un año se empezará a vislumbrar si su táctica de aumento de efectivos en Afganistán tiene éxito, y en caso negativo tendrán que redefinir la estrategia.

    "Para finales de 2010 sabremos si el nuevo enfoque propuesto por el general McCrystal ha alcanzado sus objetivos y ha funcionado en términos de una mayor seguridad en los núcleos de población afganos", afirmó Obama. El presidente estadounidense, sin embargo, afirmó que en caso de esta nueva estrategia no dé frutos tendrían que cambiarla.

    LA RETIRADA DE AFGANISTÁN EMPEZARÁ EN 2011

    Obama volvió a apuntar a mediados de 2011 como fecha en que Estados Unidos empezará a retirar soldados de Afganistán, aunque matizó que esta salida se encuadrará dentro de un periodo de "transición" y que la retirada de Afganistán se realizará de forma gradual.

    Por otro lado, el presidente mostró su desacuerdo con la opinión de algunos analistas, que consideran que en el discurso pronunciado ante las tropas el pasado 1 de diciembre en la academia militar de West Point fue demasiado académico, carente de emoción y sin promesas de victoria.

    "Probablemente fue el discurso más emocional que jamás haya pronunciado", afirmó el mandatario norteamericano. Frente a las acusaciones de falta de referencias a la victoria, Obama afirmó que "uno de los errores que se han cometido durante los últimos ocho años es tener un sentimiento triunfalista sobre la guerra".