Obama afirma que podría incluir a republicanos en su gabinete si gana las elecciones estadounidenses

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 10:35


SUNRISE (FLORIDA, EEUU), 30 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que podría incluir a republicanos en su gabinete si gana las elecciones estadounidenses.

El senador demócrata por Illinois, también dijo que tenía "algunas buenas ideas" sobre personas a las que podría considerar para puestos gubernamentales de alto rango, aunque enfatizó que por el momento está concentrado en los últimas días de la campaña y que no da nada por sentado. "Hay un proceso de transición, al que no estoy poniendo atención de manera constante cada día, pero que ya ha sido establecido", indicó Obama a en una entrevista a la cadena estadounidense ABC News.

Obama considera "absolutamente" importante tener republicanos en el gabinete, pero evitó la pregunta sobre si pediría al Secretario de Defensa, Robert Gates, que permanezca en su puesto. En ese sentido, ha habido cierta especulación de que el senador demócrata o su rival el candidato republicano, John McCain, podrían pedir a Gates que continúe en el cargo. "No voy a entrar en detalles", aseguró Obama, aunque agregó que la política de seguridad nacional, en particular, debería ser una materia no partidista.

Otros políticos mencionados como posibles opciones para secretario de Defensa en un Gobierno de Obama son el ex secretario de la Armada Richard Danzig, y el senador Chuck Hagel, un senador republicano por Nebraska.

Algunos analistas han especulado que durante el período de transición entre el 4 de noviembre y el 20 de enero, cuando asuma el sucesor del presidente George W. Bush, el nuevo presidente electo debería moverse rápido para cubrir cargos clave como el de secretario del Tesoro, secretario de Defensa y de Estado.

Algunos expertos en política pública consideran que es necesario hacer anuncios en esa materia lo antes posible de cara a la crisis financiera global y las guerras en Irak y Afganistán. "No voy a precipitarme respecto a esto", declaró Obama, pero luego dio crédito al Gobierno del presidente Bush por su oferta de poner recursos gubernamentales a disposición de ambos candidatos para comenzar temprano el proceso de selección.