Obama agradece el apoyo de Clinton: "Soy un candidato mejor por haber tenido que competir con ella"

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 11:56
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   WASHINGTON, 9 (OTR/PRESS)


   Con la senadora demócrata Hillary Clinton subida definitivamente al carro de 'Yes, We Can' defendido durante meses por su compañero Barack Obama, ya convertido en virtual candidato del partido a la Presidencia, la formación tiene ya en mente preparar la batalla final con el republicano John McCain para afrontarla con garantías.

   Obama respondió a los halagos de la ex primera dama también con buenas palabras, afirmando que se ve "un candidato mejor por haber tenido que competir con ella", mientras se dispone a iniciar su gira nacional en busca de apoyos. En su punto de mira se encuentran Estados tradicionalmente republicanos, como Carolina del Norte, donde precisamente mañana se dirigirá a sus simpatizantes.

   Clinton anunció el sábado su retirada de la carrera electoral en un acto multitudinario a través del cual dio su apoyo completo al senador por Illinois. Su esperanza estriba ahora en lograr la candidatura a la Vicepresidencia, algo que de momento sigue en el aire, si bien de Obama sólo le llegan halagados últimamente.

   Y es que Obama se mostró "emocionado y honrado" de contar con el apoyo de la senadora, haciendo especial hincapié en la capacidad de la ex primera dama para competir. "La honro por la valiente e histórica campaña que ha emprendido", señaló, en la web oficial de su candidatura. "Ha roto las barreras a favor de mis hijas y de las mujeres de todo el mundo, que ahora saben que no hay límites para sus sueños", añadió. En este sentido, a juicio del político afroamericano, Clinton ha servido de "inspiración" a "millones de personas con su fuerza, su valor y su compromiso inquebrantable a la causa de los trabajadores americanos".

   "Nuestro partido y nuestro país son más fuertes gracias al trabajo que ha realizado a lo largo de su vida, y soy un candidato mejor por haber tenido el privilegio de competir con ella en esta mañana", afirmó Obama.

   RETOS

   El plan de Obama para los comicios de noviembre pasa por lograr, lógicamente, la victoria. Para ello, ha conformado un plan de campaña que pretende competir al mismo nivel con John McCain en Estados históricamente republicanos, desde Missouri a Montana pasando por Carolina del Norte, donde precisamente mañana se dirigirá a sus simpatizantes, habitantes de un territorio que le lleva dando la espalda al Partido Demócrata desde hace 32 años, según informaciones de 'The New York Times' recogidas por otr/press. De esta forma, comenzarán dos semanas prácticamente ininterrumpidas de discursos en todo tipo de escenarios.

   Asimismo, Obama ha transformado su organización para las primarias en una auténtica máquina electoral, ya que no en vano su objetivo ahora se extiende a toda la población y no a simplemente a sus militantes. En cuanto a los temas a tratar en sus mítines, el senador dará gran importancia a la economía, apoyado por los últimos datos publicados, frente a McCain, cuyo principal eje será previsiblemente la seguridad nacional.