8 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Obama analizará este lunes las opciones para frenar el avance del ISIS en Irak con su equipo de seguridad

A BORDO DEL AIR FORCE ONE, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, analizará este lunes las opciones para frenar el avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) sobre territorio iraquí en la reunión que sostendrá en unas horas con su equipo de seguridad.

"El objetivo del presidente es tener una idea actualizada de lo que piensa cada uno de los miembros de su equipo, después de que hayan estado todo el fin de semana preparando algunas opciones", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Interrogado sobre la posibilidad de que, tal y como ha sugerido el secretario de Estado, John Kerry, Estados Unidos coopere con Irán para abordar la nueva crisis de seguridad en Irak, Earnest lo ha descartado.

El portavoz ha explicado que "las conversaciones que puedan darse en el marco (de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní), no incluirán la coordinación militar". "No estamos interesados en ningún esfuerzo de coordinación militar con Irán", ha zanjado.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby. "No hay ninguna intención ni ningún plan para coordinar la actividad militar entre Estados Unidos e Irán", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha subrayado que "el foco (de cualquier conversación con Irán) debería estar en animar a los líderes iraquíes a gobernar alejados del sectarismo".

De esta forma, han rectificado al secretario de Estado, John Kerry, que en una entrevista concedida al portal Yahoo! ha afirmado que Estados Unidos está "abierto a debatir" con Irán la forma de ayudar a Irak a combatir a los 'yihadistas' suníes.

"Creo que estamos abiertos a cualquier proceso que sea constructivo y pueda minimizar la violencia y acabar con la presencia de las fuerzas terroristas", ha dicho Kerry, subrayando que hay que ver "a lo que Irán está dispuesto, antes de hacer un pronunciamiento".

Kerry ha admitido que los ataques aéreos estadounidenses "podrían ser una opción" para frenar el avance del ISIS en el norte y este de Irak. "No son la respuesta absoluta, pero podrían ser una opciones importantes", ha considerado.

Para leer más