23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 16 de septiembre de 2014

    Obama enviará 3.000 militares a Liberia para luchar contra el ébola

    WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -  

       Estados Unidos reforzará su respuesta a la crisis del ébola en África occidental con un nuevo plan que será presentado este martes por el presidente estadounidense, Barack Obama, y que incluye el despliegue de 3.000 efectivos militares en Monrovia, capital de Liberia, con el objetivo de coordinar esfuerzos en la lucha internacional contra el virus.

       Asimismo, el mandatario estadounidense anunciará planes para construir 17 centros de tratamiento, entrenar a miles de trabajadores del sector sanitario, así como el establecimiento de un centro de control militar --donde se ubicarán los militares-- para coordinar los esfuerzos, según han avanzado funcionarios estadounidenses.

       Obama, que ha descrito la epidemia como una crisis de seguridad nacional, ha sido criticado por no hacer más para contener el brote. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que la enfermedad ha causado la muerte de más de 2.400 personas, de un total de 4.784 casos registrados en África occidental.

       El anuncio tendrá lugar durante la visita del presidente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta. El plan "asegurará que todo el esfuerzo de respuesta internacional sea más eficaz y ayude a inclinar la balanza en esta crisis", ha dicho un funcionario de alto rango a la prensa este lunes, antes del viaje del presidente.

       "La expansión significativa que el presidente describirá (...) representa un conjunto de áreas en las que el Ejército de Estados Unidos aportará habilidades únicas que creemos mejorarán la eficacia de la respuesta global", ha sentenciado.

    Para leer más