Obama apoya al candidato a embajador en Irak pese a las críticas

Actualizado: domingo, 17 junio 2012 19:06


WASHINGTON (EEUU), 17 Jun. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha confirmado que el presidente estadounidense, Barack Obama, no tiene planes de retirar el nombramiento de Brett McGurk como nuevo embajador en Irak, pese a las exigencias de los republicanos y de sus críticas por la "conducta poco profesional" de McGurk al salir a la luz unos correos, algunos de índole sexual, que intercambió con su actual mujer antes de divorciarse de la anterior.

El asesor senior de la Casa Blanca, David Plouffe, ha explicado en un programa de la CNN su postura al respecto. "No. Nosotros hemos hecho este nombramiento y creemos que está capacitado para servir como embajador".

La semana pasada seis de los nueve miembros republicanos del Comité de Asuntos Exteriores escribieron una misiva a Obama en la que pedían la elección de otro embajador para Bagdad. En ella justificaban esta petición al decir que consideraban que McGurk, "carece de liderazgo y de la experiencia de gestión necesarias para dirigir la mayor Embajada de Estados Unidos en una de las regiones más volátiles del mundo".

Su misiva se refería a "la difusión pública de información detallada de la conducta poco profesional" que "demuestra falta de criterio y afectará a la credibilidad del candidato en el país donde ha sido nombrado para servir".

Los senadores republicanos, Jim DeMint, James Risch, John Barrasso, Mike Lee, Marco Rubio y James Inhofe han dado a conocer otro tipo de reservas con McGurk entre las que se incluye la preocupación por "los informes de que algunos grupos políticos iraquíes han afirmado que no van a trabajar con McGurk si se confirma como el próximo embajador ".

Según los medios, el romance entre el candidato y su actual mujer, Gina Chon una periodista que hasta esta semana trabajaba para el periódico 'Wall Street Journal', comenzó cuando ella estuvo cubriendo la situación en Irak y él trabajaba allí para el Consejo Nacional de Seguridad.