21 de agosto de 2019
27 de julio de 2008

Obama asegura que lo ha hecho "realmente bien"

Obama asegura que lo ha hecho "realmente bien"
REUTERS

 

   CHICAGO (ILLINOIS, EEUU), 28 (Reuters/EP)

  El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, defendió desde Chicago los logros de su gira internacional por Asia, Oriente Próximo y Europa y no dudó en afirmar que "lo hemos hecho realmente bien". "En términos de capacidad de gobierno, de ser un presidente efectivo, ese viaje ha sido útil. Hemos establecido relaciones y un cierto vínculo de confianza con líderes mundiales clave que han podido calibrar mis posiciones y cómo actúo y pienso", explicó durante un encuentro con periodistas.

  Obama negó que el viaje no fue un signo de "prepotencia" y argumentó que se reunió con prácticamente los mismos líderes que su rival, el republicano John McCain, durante su viaje posterior a lograr la nominación 'de facto'.

 "Una semana de cuestiones internacionales no se traduce necesariamente en una mejoría en las encuestas aquí en Estados Unidos porque la gente, como es lógico, está preocupada por los efectos inmediatos de la economía, y de eso es de lo que hablaremos durante tiempo", explicó.

RETIRADA DE IRAK

 Mientras, McCain siguió criticando la política propuesta para Irak por su rival. En una entrevista concedida a la televisión ABC, McCain dijo que Obama había anunciado una retirada de Irak en 16 meses para conseguir la nominación demócrata.

 "El senador Obama no entiende. No comprende lo que está en juego aquí y escogió adoptar una política que le ayudase a conseguir la nominación de su partido", denunció. McCain dijo que no estaba cuestionando el patriotismo de Obama, sino su juicio.

  Obama, sin embargo, defendió su plan de retirada y aseguró que debería haber comenzado ya y que la auténtica falta de juicio la demostró McCain al votar a favor de la guerra. "Sigo creyendo que la única forma de estabilizar la situación en Irak, lo creía entonces y lo sigo creyendo ahora, es que los partidos logren una serie de acuerdos", declaró el senador por Illinois.

  McCain también criticó la gira de Obama y la calificó de gesto desdeñoso para con los votantes estadounidenses. "Con toda la apresurada cobertura desde el exterior y con el senador Obama dirigiendo sus discursos 'a la gente del mundo' estoy empezando a sentirme un poco apartado. Quizás usted también", dijo McCain.

  Obama respondió asegurando que se sintió "desconcertado por esta noción de que de algún modo lo que hacíamos era distinto de los que el senador McCain y otros candidatos presidenciales han hecho en el pasado. Ahora confieso que lo hicimos realmente bien".