19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    Obama está "comprometido" a cerrar Guantánamo antes de dejar el cargo

    Obama está "comprometido" a cerrar Guantánamo antes de dejar el cargo
    JONATHAN ERNST / REUTERS

    MONTEVIDEO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

       El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado a su homólogo uruguayo, José Mujica, que está "comprometido" a cerrar el centro de detención de Guantánamo, en la isla de Cuba, antes de que termine su mandato en 2017.

       Según ha explicado al término del encuentro Mujica, que se ha ofrecido a acoger en Uruguay a al menos seis presos de Guantánamo para facilitar el cierre del controvertido centro de detención, Obama no le ha cursado ninguna petición en este asunto.

       "No me pidió nada porque tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar", ha indicado Mujica, quien este lunes se reunió en Washington con Obama en la Casa Blanca y almorzó con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

       El presidente uruguayo, según informa el diario 'El País', ha reconocido que Guantánamo fue uno de los temas abordados en estos encuentros. "Nos dijo que cuando pueda va a resolver esa cuestión, y que él está comprometido, antes de irse del gobierno, de cerrar esa cárcel", ha precisado.

       No obstante, no ha querido detallar si se ha discutido sobre el traslado de prisioneros a Uruguay. "Hubo unas cuantas cosas en la viña del señor, pero si la reunión fue privada no las voy a comentar", ha afirmado.

       Mujica defendió recientemente que Guantánamo "es una vergüenza de la humanidad" puesto que hay "gente que está presa sin proceso, sin causa y sin acusación". "Si se quiere terminar con esa vergüenza, lo mínimo es tratar de ayudar en una situación difícil", dijo, en referencia a su decisión de acoger a presos.

       Según fuentes uruguayas consultadas por el diario 'Observador', Obama pidió a Mujica que interceda ante los republicanos para lograr el cierre. "Por favor, vaya a hablar con los republicanos a ver si los convence", habrían sido las palabras del mandatario estadounidense. "Yo no soy un rey que pueda decidirlo por mí solo", añadió.

    Para leer más