25 de marzo de 2019
4 de junio de 2008

Obama se asegura la nominación como candidato presidencial mientras Clinton sigue sin admitir su derrota

Obama se asegura la nominación como candidato presidencial mientras Clinton sigue sin admitir su derrota
REUTERS
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   WASHINGTON, 4 (EUROPA PRESS)

   El senador Barack Obama consiguió en las últimas primarias de ayer el apoyo necesario para hacerse con la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca, lo que hace que se convierta en el primer candidato negro a la Presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, su rival demócrata hasta ayer, la senadora Hillary Clinton, aún no ha admitido su derrota ni ha desvelado sus planes inmediatos.

   En el discurso que pronunció en Washington ante el Comité de Asuntos Públicos americano-israelí (AIPAC) --un grupo de presión a favor de Israel--, Obama homenajeó a su rival, que aún no ha reconocido su derrota, destacando que es una funcionaria extraordinaria que ha hecho historia junto a él durante los 16 meses que han durado sus campañas para conseguir la nominación.

   Tras el discurso de Obama, le tocó el turno a Clinton, quien también optó por elogiar a su oponente. Aunque hoy siguió hablando de lo que haría si fuera presidenta, ante la AIPAC manifestó que Obama "entiende lo que está en juego aquí".

   "Ha sido un honor luchar en estas primarias contra él, es un honor poder llamarle mi amigo. Y para ser clara: sé que el senador Obama será un buen amigo de Israel", dijo, en el contexto de las declaraciones que ambos hicieron dirigidas al público judío.

   Cuando a Obama se le preguntó si le molesta que su rival aún no haya admitido la derrota, el candidato respondió que tienen previsto reunirse en las próximas semanas y que ahora confía totalmente en que el Partido Demócrata va a estar "unido" para "ganar en noviembre" al aspirante republicano, John McCain, cuyas políticas no se alejarían mucho, según Obama, de las del actual presidente, George W. Bush.

   Algunos simpatizantes de Clinton ya han empezado a hacer campaña para que Obama elija a la senadora por Nueva York como compañera en su carrera hacia la Presidencia, pero sus respectivos equipos de campaña niegan que ya se hayan iniciado las discusiones al respecto.

   FIN DE LA COMPETICIÓN

   Cuatro destacados dirigentes demócratas --el presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean; la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el senador Harry Reid y el gobernador de Virginia Occidental, Joe Manchin-- pidieron a los 'superdelegados' que aún no se han pronunciado a favor de ninguno de los candidatos que lo hagan antes del próximo viernes.

   Aunque no manifestaron expresamente su respaldo a Obama ni urgieron a Clinton a que abandone su aspiración de convertirse en presidenta, indicaron en un comunicado que "ahora los demócratas" deben "centrar toda su atención en las elecciones generales". En su opinión, la formación necesita "estar unida y comenzar su marcha hacia el cambio respecto a los ocho años de políticas fracasadas de Bush/McCain que han debilitado" a Estados Unidos.

   Los dos aspirantes demócratas hablaron por teléfono esta mañana, una conversación que el senador por Illinois aprovechó para felicitar a la ex primera dama y ofrecerle de nuevo la posibilidad de "sentarse" a hablar cuando lo crea oportuno, según dijo un portavoz de Obama, Robert Gibbs. Clinton respondió positivamente pero añadió que no tiene previsto mantener esa reunión de forma inmediata.

   En cualquier caso, Obama aseveró que su objetivo ahora es unir a su partido, después de una larga carrera de fondo que ha dividido a los demócratas pero también, a su juicio, ha demostrado a los niños estadounidenses que el Despacho Oval está al alcance de cualquiera. El senador aludió así al hecho tan comentado de que uno de los candidatos demócratas sea una mujer y el otro sea de raza negra.

   Destacó como un "honor enorme" el llegar a ser el primer afroamericano que se presenta como candidato a presidente de Estados Unidos dentro un partido de la dimensión del Partido Demócrata. "Sabéis toda la gente que ha tenido que derribar barreras para que yo pueda cruzar esta puerta", dijo en la entrada del Senado.

   "Los retos que superaron fueron mucho más complicados, mucho más duros, y los riesgos que asumieron fueron mucho mayores, y (por eso) diré que anoche, en ese auditorio, pensé que esto es un testimonio para ellos", manifestó.

   La senadora por Nueva York ganó ayer las elecciones primarias de Dakota del Sur, mientras que Obama obtuvo la victoria en Montana; los dos últimos estados en acoger este tipo de votación. En total, Clinton ha vencido en 19 estados, y Obama en 29. En cuanto al número de delegados con que cuenta cada uno, según la CNN, la ex primera dama tiene 1.923, y el senador 2.156, superando así Obama el mínimo de 2.118 que se requiere para llegar a ser el único candidato.

   OBAMA PERSIGUE EL CAMBIO

   El tema central del mitin de Obama justo después de conocer los últimos resultados electorales fue, sin duda, el cambio. En este sentido, dio las gracias a todos los norteamericanos que le han apoyado y han apostado por el cambio: "Éste es nuestro momento, el momento de acabar con las políticas antiguas y ofrecer una nueva dirección para este país que tanto amamos".

   Obama enfatizó la importancia de promover una transformación que beneficie a todos los ciudadanos en distintos ámbitos. "Enfermedades, terrorismo, muertes... En eso hay que concentrar nuestros esfuerzos, eso es lo que hay que cambiar. Debemos tener coraje y convicción para conseguirlo, en eso consiste el cambio, en entender que los problemas de los ciudadanos se pueden solucionar", resaltó.

   El candidato apostó por una renovación de la seguridad social, el sistema sanitario, la educación, el recorte de impuestos y el desarrollo de la innovación y dijo que está deseando que llegue septiembre para darle a los ciudadanos lo que realmente se merecen: "Os merecéis a unos políticos que os representen, porque podremos ser demócratas o republicanos, pero primero somos norteamericanos".

   "Porque queríais un cambio, porque queríais que escucháramos vuestras esperanzas, hoy empezamos un nuevo viaje (...). Haremos lo posible para que vuestra voz se oiga. Dejadnos comenzar a cambiar el mundo y dar un nuevo rumbo a América", agregó.

   En cambio, en su discurso de hoy ante la AIPAC, el tema protagonista fue la política exterior. Así, el senador por Illinois se refirió tanto al peligro del programa nuclear iraní como a la guerra de Irak, pasando por el proceso de paz en Oriente Próximo y, sobre todo, reiterando la alianza de Estados Unidos con Israel.

   CLINTON, AGRADECIDA

   Lo primero que hizo la ex primera dama tras conocer ayer su derrota fue agradecer el apoyo recibido por las personas que han estado a su lado desde siempre. En este contexto, recordó que ha conseguido que 18 millones de personas la votaran como candidata demócrata.

   "Muchos se han preguntado: '¿por qué sigue Hillary?'" dijo la senadora por Nueva York. "Quiero un país que continúe creciendo y quiero restaurar el liderazgo de América en el mundo, el poder de nuestro valores", contestó.

   "Ninguno de vosotros sois invisibles para mí", recordó Clinton. "Este país me ha dado todo tipo de oportunidades y eso es lo que quiero daros a vosotros ahora. He estado trabajando por ello no sólo durante los últimos 16 meses sino durante los últimos 16 años", matizó.

   FELICITACIONES

   Obama ha recibido múltiples elogios y felicitaciones, entre ellos los de Bush y la secretaria de Estado, Condoleeza Rice. Esta última resaltó, en concretó, el hito que supone la victoria de Obama en los más de dos siglos de lucha de la comunidad negra por lograr la igualdad de derechos en Estados Unidos.

   "Lo que estamos presenciando es una expresión extraordinaria del hecho de que 'nosotros, el pueblo' está empezando a significar 'todos nosotros'", en referencia a las palabras con las que comienza el texto de la Constitución.