Obama asegura en un vídeo televisado que revertirá los errores de los ocho años de Gobierno republicano

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 11:07


DENVER, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, prometió hoy en un discurso televisado que intentará revertir los fallos económicos de los últimos ocho años, durante la legislatura del presidente George W. Bush, terminar la guerra de irak y restaurar la reputación estadounidense en el mundo.

"Estamos aquí porque amamos a este país demasiado como para dejar que los próximos cuatro años sean como los ocho anteriores", afirmó el senador por illinois. "Ocho son suficientes", añadió.

Además, atacó a su rival republicano John McCain, y pidió que no le digan que los demócratas "no defienden su país". "No me digan que los demócratas no nos mantienen seguros", indicó. "La política exterior de Bush-McCain ha malgastado el legado que generaciones de americanos --demócratas y republicanos-- habían construido, y nosotros ahora vamos a reconstruir ese legado", aseguró.

EL CANDIDATO DEMÓCRATA PODRÍA ABRIR NEGOCIACIONES CON IRÁN SI GANA LA PRESIDENCIA

Por otro lado, el candidato demócrata podría abrir negociaciones con Irán sobre su programa nuclear a comienzos del próximo año si gana la presidencia de Estados Unidos, informó ayer un asesor de alto rango de política exterior del senador por Illinois.

Tony Lake, colaborador de Obama y ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, sugirió que Washington necesita dar a Teherán una opción más definida entre las consecuencias de continuar con su supuesta búsqueda de armas nucleares y los beneficios de renunciar a ella.

"El (Obama) está diciendo que tan pronto como asuma el cargo tendremos que tener un grupo de negociaciones muy serias con los iraníes en las que en efecto les presentemos una elección", dijo Lake en el equipo sobre política exterior durante la Convención Demócrata en Denver.

Estados Unidos y otros acusan a Irán de buscar armas atómicas bajo la cubierta de un programa de energía nuclear. Teherán dice que su programa de enriquecimiento de uranio busca generar electricidad para que pueda exportar más gas y petróleo. El Gobierno de Bush se ha mostrado reacio a conversar directamente con Irán sobre el tema nuclear y Obama ha dicho que si es electo presidente, buscaría una política de mayor participación.