24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 18 de febrero de 2010

    Obama califica de "firme" su compromiso con la NASA

    HOUSTON (EEUU), 18 Feb. (Reuters/EP) -

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó este miércoles de "firme" su compromiso con la agencia espacial norteamericana (NASA), después de que el presupuesto de 2011 haya supuesto un recorte a los planes astronáuticos y, en particular, el aplazamiento del retorno del hombre a la Luna.

    Durante una videoconferencia desde la Casa Blanca con los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS), Obama subrayó que estas instalaciones suponen "un testimonio del ingenio humano" y que la carrera espacial seguirá presente en los planes de su administración. "Mi compromiso con la NASA es firme", alegó el mandatario.

    Se defendía de esta forma del escepticismo generado entre la comunidad científica después de que la agencia espacial contemplase cómo su presupuesto se reducía en 19.000 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros). El recorte, incluido en el texto remitido al Congreso, deja de lado las intenciones de volver a la Luna promovidas por el ex presidente George W. Bush.

    Por contra, el nuevo presupuesto de la administración contempla 6 millones de dólares en cinco años para abrir el transporte espacial a las compañías privadas, así como miles de millones en el desarrollo de nuevas tecnologías y en mejoras en la ISS.

    INVESTIGACIONES

    Durante la charla, Obama pidió a los astronautas que explicasen qué tipo de investigaciones llevaban a cabo en el espacio y que serían inviables en la Tierra. Como ejemplos, los actuales inquilinos de la estación citaron el estudio del comportamiento del fuego o de células cancerígenas en ausencia de gravedad o investigaciones para crear nuevos materiales que abran paso a los viajes de larga duración a través del universo.

    "Algunas de las cosas de las que habláis, van en línea con lo que nosotros pretendemos que sea la NASA", afirmó Obama. "Estamos entusiasmados por la posibilidad de invertir más dólares en este tipo de tecnologías transformadoras", agregó.