Obama y Clinton viven las últimas horas de las primarias, con el primero a punto de confirmar su victoria

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:43


WASHINGTON, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Barack Obama y Hillary Clinton concluyen hoy su histórica pugna por la nominación demócrata de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, con la celebración de dos elecciones primarias que podrían contribuir a asegurar la candidatura del senador de Illinois y a expulsar a Clinton de la carrera.

Los demócratas en Dakota del Sur y Montana emitirán los últimos votos en la dura batalla por el derecho a enfrentarse al republicano John McCain en las presidenciales, con 31 delegados en juego para la convención de agosto en Denver.

Obama está a aproximadamente 40 delegados de los 2.118 necesarios para conseguir la nominación y convertirse en el primer candidato afroamericano de un partido político importante de Estados Unidos.

El senador de Illinois podría llegar a esa cifra esta noche, dependiendo de la rapidez con que obtenga el respaldo de los cerca de 200 superdelegados no comprometidos, responsables del partido con libertad para apoyar a cualquier candidato. "Hay muchos superdelegados que están esperando las últimas contiendas, pero creo que tomarán decisiones con relativa rapidez después de ello", declaró ayer Obama a los periodistas en Michigan.

El representante estadounidense James Clyburn, de Carolina del Sur, el tercer demócrata de mayor importancia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el miembro negro de más alto rango en el Congreso, respaldó a Obama esta mañana. "Hoy termina el proceso", explicó Clyburn al programa 'Today' de NBC. Es previsible que otros miembros de la Cámara sigan su tendencia, según fuentes del partido.

La votación finaliza a las 19.00 hora del centro de Estados Unidos (21.00 hora del este, tres de la madrugada en España) en Dakota del Sur y una hora después en Montana. Los resultados estarían disponibles poco después del cierre de la votación.

Coincidiendo con los actos de campaña en Dakota del Sur, Clinton afirmó que el final de la votación marca "el inicio de una nueva fase" en la que defenderá ante los superdelegados que ella sería la candidata más fuerte contra McCain en noviembre. Clinton comenzó la campaña como favorita y ahora tiene pocas posibilidades de ganar.

"La decisión recaerá sobre los delegados encargados de votar en la convención demócrata. Pasaré los próximos días defendiendo mi argumento ante esos delegados", señaló a sus seguidores en Yankton, Dakota del Sur.

Pero las declaraciones de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, sonaron ayer a final de campaña. "Este podría ser el último día en que estoy involucrado en una campaña de este tipo", dijo.