Obama congelará el gasto público durante tres años y reconoce el "gran agujero fiscal" de EEUU

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 6:54


NUEVA YORK, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este miércoles que el país norteamericano tiene ante sí un "gran agujero fiscal", por lo que va a congelar parte del gasto público durante tres años para tratar de ahorrar 250.000 millones de dólares (unos 176.000 millones de euros).

La medida entrará en vigor a partir del año fiscal de 2011, que comienza en octubre, pero no afectará a las partidas de seguridad nacional, asistencia sanitaria o seguridad social. "Si tengo que forzar esta medida mediante un veto, lo haré", advirtió durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

Estados Unidos tiene ante sí, como el propio mandatario reconoció, un déficit de 3 billones de dólares. "Tomamos el mando en mitad de una crisis y nuestros esfuerzos para prevenir una segunda Gran Depresión han añadido otro billón a nuestra deuda nacional", admitió.

"Ya hemos identificado 20.000 millones de dólares que podremos ahorrar el próximo año", indicó Obama. Además, anunció la suspensión de los recortes impositivos a las compañías petrolíferas, fondos de inversión o a quienes ganan más de 250.000 dólares al año. "No podemos permitirlo", apostilló.