7 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

Obama considera clave la unidad entre EEUU y la UE para presionar a Rusia

WASHINGTON, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este jueves su temor ante la posibilidad de un distanciamiento con la UE en caso de que se impongan nuevas sanciones a Rusia y ha subrayado que la unidad entre las dos partes es clave para que Moscú cambie su política.

Obama ha defendido ante el Export Council que es un "error" creer que sólo por incrementar "cada vez más" las sanciones el presidente ruso, Vladimir Putin, va a "cambiar de postura" en relación a la crisis ucraniana.

En este sentido, el mandatario norteamericano ha subrayado que lo único que sirve es la unidad a largo plazo entre Estados Unidos y Europa, principales impulsores de las sanciones. Si los rusos "perciben que no hay ninguna brecha en la coalición, con el tiempo podremos ver cómo dicen que los costes para su economía superan cualquier beneficio estratégico que hayan obtenido", ha apuntado Obama.

El llamamiento ha llegado mientras, desde el Congreso, algunos legisladores piden un endurecimiento de las políticas hacia Moscú. Desde que la anexión de Crimea y las revueltas separatistas de Donetsk y Lugansk, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han aprobado varias rondas de sanciones en las que figuran dirigentes rusos.

MENSAJE A CHINA

Obama también ha aprovechado su participación en el foro económico para lanzar mensajes a China, a la que ha criticado en repetidas ocasiones por la devaluación del yuan. Ambos países mantendrán la próxima semana un encuentro comercial bilateral en Chicago.

El mandatario estadounidense ha abogado por seguir "presionando" a las autoridades chinas "en áreas donde el comercio está desequilibrado" como el control de la divisa, la protección de los derechos de propiedad intelectual o la gestión de empresas estatales.

Para leer más