Obama cree que los Juegos Olímpicos de Sochi son "seguros"

Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 8:46

WASHINGTON, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado este viernes que los Juegos Olímpicos de Invierto de Sochi (Rusia) son "seguros" y que ni sus ambiciones ni sus expectativas para su segunda legislatura se han visto "disminuidas" por la fuerte oposición del Partido Republicano en el Congreso.

   En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Obama ha afirmado que "cree que Sochi es seguro", aunque "siempre hay algunos riesgos en este tipo de grandes eventos internacionales"-

   A su juicio, las autoridades rusas "han entendido que hay potenciales amenazas" de que grupos islamistas intenten atentar contra los Juegos Olímpicos, por lo que ha reiterado que Estados Unidos se coordinará con Rusia en labores de seguridad.

   "Hemos visto sus planes y creo que tenemos una buena sensación sobre la seguridad que están estableciendo para proteger, ya no solo a los propios atletas, sino a los visitantes también", ha subrayado Obama.

   El presidente de Estados Unidos ha evocado el atentado contra la Maratón de Boston de abril del año pasado para advertir del peligro de los "lobos solitarios o pequeñas células de gente que tratarán de causar algún daño".

MANDATO LIMITADO

   Obama ha abordado también el tema central de su discurso del Estado de la Unión, su programa de medidas para la segunda mitad de su legislatura, que estarán protagonizados por la férrea oposición de los republicanos en la Cámara de Representantes y por las 'midterms', los comicios parciales al Congreso que servirán de termómetro para calibrar el apoyo al presidente.

   "De ninguna forma mis expectativas se han visto disminuidas o mis ambiciones se han visto disminuidas. Pero lo que sí es obviamente cierto es que tenemos a un gobierno dividido en estos momentos", ha indicado Obama.

   El presidente estadounidense ha lamentado el "ambiente" que ha rodeado los trámites legislativos en los últimos meses, en los que la facción republicana más conservadora, el Tea Party, forzó el cierre de la Administración y casi aboca al país a la suspensión de pagos.

   Acuciado por la caída en los índices de popularidad, Obama apeló a la acción en su discurso, volvió a tender la mano a los republicanos, pero les advirtió en que no dudaría en recurrir al decreto presidencial para sacar adelante sus propuestas legislativas, algo que ha desencadenado una ola de críticas desde la bancada conservadora.

   "Tal y como dije en el Estado de la Unión, no puedo esperar y el pueblo estadounidense, más importante si cabe, no puede esperar", ha argumentado Obama, que sí ve, en cambio, que haya margen de negociación en la reforma migratoria.

Leer más acerca de: