Obama descalifica a McCain por confundir a los milicianos suníes de Al Qaeda con los extremistas chiíes

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 20:07


FAYETTEVILLE (CAROLINA DEL NORTE, EEUU), 19 Mar. (Reuters/EP) -

El candidato demócrata para la postulación presidencial Barack Obama, descalificó hoy al aspirante republicano, John McCain, por confundir a los milicianos de Al Qaeda en Irak, de confesión suní, con los extremistas chiíes, asegurando que "no llega a entender" que la guerra ha envalentonado a los enemigos de Estados Unidos.

McCain, de 71 años, dijo ayer en una rueda de prensa que Irán apoya a los suníes de Al Qaeda en Irak, por lo que fue corregido por un asesor, ya que Estados Unidos siempre ha acusado a Teherán de facilitar financiación y armas a los extremistas chiíes, tradicionalmente enemigos de Sadam Husein, cuyo régimen combatió contra Irán.

Por ello, Obama aprovechó hoy un discurso para atacar al candidato republicano. "Ayer, oímos al senador McCain confundir a los suníes con los chiíes, a Irán con Al Qaeda. Quizá ésta sea la razón por la que votó (en el Congreso) ir a una guerra con un país que no tenía vínculos con Al Qaeda. Quizá ésta sea la razón por la que no llega a entender que la guerra en Irak ha hecho más por envalentonar a los enemigos de América que cualquier otra decisión estratégica que hemos tomado en décadas", señaló.

El senador por Illinois también se burló de la constante promesa de McCain de perseguir a Usama bin Laden hasta "las puertas del infierno" si es elegido presidente, ya que afirmó que, en ese caso, Estados Unidos debería haberse centrado en Afganistán y Pakistán en lugar de Irak.

"Tenemos lagunas en la seguridad cuando los candidatos dicen que seguirán a Usama bin Laden hasta las puertas del infierno pero no le siguen hasta donde realmente está", resaltó Obama.

Por su parte, McCain emitió hoy un comunicado afirmando que Estados Unidos y sus aliados "están a punto de conseguir la mayor victoria contra el extremismo radical islámico". Además, corrige el fallo cometido ayer con los milicianos: "Al Qaeda y los extremistas chiíes --con apoyo de poderes extranjeros como Irán-- están perseguidos pero no vencidos".