Obama designará a la congresista Hilda Solís para el Departamento de Trabajo

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 23:04


NUEVA YORK, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La congresista hispana Hilda Solís será la elegida por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para ocupar el Departamento de Trabajo a partir del próximo 20 de enero, según informaron este jueves varios medios de comunicación.

De confirmarse la elección de Solis, que en la actualidad tiene un escaño en la Cámara de Representante por el Estado de California, se convertiría en la tercera persona de origen hispano en ocupar un puesto en el gabinete de Obama.

Los otros dos hispanos que ya han sido elegidos para el equipo del presidente electo son el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para el Departamento de Comercio, y el senador Ken Salazar para la Secretaría de Interior.

Solís, hija de inmigrantes mexicanos y nicaragüenses, es miembro del Congreso desde noviembre de 2000 y fue la primera mujer latina designada para formar parte del poderoso Comité de la Cámara de Energía y Comercio.

Además, es vicepresidenta del Subcomité de Medio Ambiente y Materiales Peligrosos y miembro de los Subcomités de Salud y de Telecomunicaciones, y en marzo del año pasado fue designada para la nueva Comisión de Independencia Energética y Calentamiento Global.

Solís, que en 2000 fue la primera mujer en recibir el Premio John F. Kennedy Perfiles de Valor por su trabajo pionero en asuntos de justicia ambiental, se graduó en la Universidad Politécnica del Estado de California y obtuvo un master en Administración Pública en la Universidad del Sur de California.

Trabajó en la Oficina de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca durante el gobierno del presidente Jimmy Carter y luego fue nombrada analista administrativa en la División de Derechos Civiles de la Oficina de Administración y Presupuesto.

En el Congreso obtuvo importantes victorias legislativas como la eliminación de las barreras que impedían a los extranjeros en el Ejército obtener la ciudadanía estadounidense, prohibir las pruebas de pesticidas en seres humanos o garantizar atención médica a los hispanos con sida, entre otras.