Obama destaca la amenaza del Estado Islámico por sus aspiraciones a controlar grandes partes de territorio

Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 7:57

WASHINGTON, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado este lunes la amenaza que supone el grupo extremista Estado Islámico, subrayando que "al contrario que Al Qaeda, no se ha limitado a ataques periódicos, sino que tiene aspiraciones a controlar grandes partes de territorio".

"(El Estado Islámico) posee recursos y un Ejército que suponen un gran peligro a nuestros aliados y que puede desestabilizar regiones enteras, lo que es muy peligroso para nosotros", ha valorado durante una entrevista concedida a la emisora NPR.

"No quiero minimizar la amenaza, que es real. Por ello, he autorizado, como parte de una coalición integrada por 60 países, esfuerzos para combatirles y eventualmente destruirles", ha resaltado. Así, ha dicho que "no es el único peligro al que Estados Unidos hace frente", matizando que el país "está en su mejor posición de cara al futuro desde hace años".

En este sentido, Obama ha manifestado que durante su presidencia "se han creado más puestos de trabajo que en Japón, Europa y el resto de países desarrollados juntos". "Nuestros recursos energéticos, tanto convencionales como de energías limpias, aventajan con mucho a nuestros competidores", ha añadido.

Por ello, Obama ha argumentado que "Estados Unidos está en una gran posición y su Ejército es el más capaz de la Historia". "No tenemos un rival superior, al menos a nivel convencional, si bien Rusia es una importante potencia nuclear", ha concedido.

El mandatario ha subrayado que, por ello, "la cuestión es como manejar todas esas cartas", insistiendo en que parte de las tareas a corto plazo pasan por hacer frente a "problemas inmediatos" como el que supone el surgimiento del Estado Islámico.

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: