Obama dice a Abbas y Netanyahu que no pueden dejar pasar esta "oportunidad"

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 9:38


NUEVA YORK, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó en la noche de este miércoles que el reinicio de las negociaciones directas de paz entre israelíes y palestinos mañana en Washington supone una "oportunidad" que podría no repetirse en mucho tiempo y que ninguna de las partes debe dejar pasar.

"El trabajo duro no ha hecho más que comenzar", señaló Obama desde los jardines de la Casa Blanca tras las conversacines preliminares mantenidas por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

"Como les he dicho a ambos hoy, el momento de esta oportunidad podría no repetirse en mucho tiempo. No pueden permitirse dejarlo escapar", indicó el mandatario estadounidense. "Lo que sabemos es que si no lo intentamos el fracaso está garantizado", añadió en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

El presidente norteamericano, que se reunió a puerta cerrada en la Casa Blanca con Netanyahu y posteriormente con Abbas, el rey Abdalá de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarack, calificó de "muy productivas" las conversaciones mantenidas con todos ellos.

No obstante señaló los múltiples retos que quedan por delante y que han hecho imposible alcanzar una solución de dos estados antes. "Se trata de una tarea extraordinariamente compleja y extraordinariamente difícil", señaló para añadir después que "el 'status quo' actual es insostenible".

Leer más acerca de: