27 de febrero de 2021
25 de mayo de 2014

Obama dice que anunciará pronto cuántas tropas estadounidenses se quedarán en Afganistán

Obama dice que anunciará pronto cuántas tropas estadounidenses se quedarán en Afganistán
JONATHAN ERNST / REUTERS

BASE AÉREA DE BAGRAM (AFGANISTÁN), 25 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha adelantado este domingo que su Gobierno anunciará pronto cuántas tropas estadounidenses se quedarán en Afganistán después de la gran retirada prevista para este año.

"Probablemente, vamos a anunciar decisiones muy pronto", ha dicho el jefe de Estado en el marco de una reunión con los comandantes de la base aérea de Bagram, en Afganistán, a donde ha llegado hoy en una visita sorpresa.

Obama ha explicado que el motivo de su presencia allí es, precisamente, discutir cuántos efectivos se quedarán en Afganistán este año, cuando está previsto el repliegue de la gran mayoría de ellos, y cuántos en los próximos años.

El contingente estadounidense que quedará en Afganistán después de la retirada de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) depende del tratado de seguridad entre Washington y Kabul.

El presidente saliente de Afganistán, Hamid Karzai, se ha negado a firmarlo, al considerar que el operativo internacional en el país no obedece a los intereses nacionales. Obama ha confiado hoy en que el que su sucesor en el cargo suscriba el acuerdo bilateral.

Se espera que al menos unos 10.000 efectivos estadounidenses permanezcan en Afganistán tras la salida de la ISAF para seguir entrenando a las fuerzas de seguridad locales. Actualmente hay unos 33.000, desde los 100.000 de 2011, cuando comenzó la guerra.

NO HABRÁ REUNIÓN CON KARZAI

La Casa Blanca ha explicado que esta visita tiene carácter puramente doméstico, por lo que Obama no se reunirá con Karzai, en parte para no interferir el actual proceso electoral en el que se encuentra el país centroasiático.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor de Afganistán Abdul Karim Jurram, ha revelado a Reuters que Karzai ha rechazado la invitación cursada por la Embajada de Estados Unidos en Kabul para que se reuniera con Obama en Bagram.

"Karzai ha dicho que le daría una calurosa bienvenida si fuera al palacio presidencial, pero que de ninguna manera iría a Bagram a reunirse con él", ha dicho Jurram said.

Horas antes de la llegada de Obama a la base aérea, Karzai ha emitido un comunicado en el que critica el programa de interceptación de las comunicaciones de Estados Unidos, al considerar que viola la soberanía afgana.

DÍA DE LOS CAÍDOS

Obama ha llegado a Bagram en una visita sorpresa con motivo del Día de los Caídos para agradecer a las tropas su servicio. "Estoy aquí con una única misión, que es agradecer vuestro extraordinario trabajo", ha dicho.

El 'Air Force One' ha aterrizado en Bagram en torno a las 22.30 (hora local), aprovechando la cobertura que ofrece la noche afgana. Obama ha viajado acompañado de su asesora de seguridad nacional, Susan Rice, su asesor presidencial John Podesta, el director de Medios, Dan Pfeiffer, y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

La de hoy es la cuarta visita de Obama a Afganistán como presidente. La primera tuvo lugar en mayo de 2012. En esta ocasión, el inquilino de la Casa Blanca solo permanecerá unas pocas horas antes de regresar a Estados Unidos.

Para leer más