1 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Obama dirigirá mañana un discurso a la nación para anunciar su estrategia para luchar contra el Estado Islámico

Obama dirigirá mañana un discurso a la nación para anunciar su estrategia para luchar contra el Estado Islámico
REBECCA NADEN / REUTERS

WASHINGTON, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará un discurso este miércoles a las 21.00 en la costa este (3.00 del jueves, hora peninsular española) para anunciar el plan de su Gobierno para luchar contra la amenaza del Estado Islámico.

Obama explicará cuál será la estrategia que adoptará "para degradar y en última instancia destruir" al grupo islamista, que se ha hecho con el control de un importantes regiones de Siria e Irak y que cuenta con un gran número de milicianos procedentes de Occidente, según ha asegurado la Casa Blanca en un comunicado.

Este mismo lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció que Obama pedirá al Congreso la creación de un fondo para financiar el entrenamiento y la equipamiento de fuerzas en el extranjero para combatir a grupos extremistas, especialmente al Estado Islámico.

Obama ha anunciado una ofensiva contra el grupo yihadista, que controla vastas extensiones de territorio en Siria e Irak. Fuentes de la Casa Blanca han explicado que Obama cree que cuenta con los poderes ejecutivos necesarios para lanzar la ofensiva sin necesidad de la autorización del Congreso puesto que considera que el Estado Islámico supone una amenaza para los ciudadanos estadounidenses.

Earnest explicó que en cualquier caso, si se decidiera ampliar la escala de las operaciones militares contra el Estado Islámico en Irak y Siria, sería entonces cuando se plantearía la necesidad de una autorización legislativa.

Antes de presentar su estrategia el miércoles, Obama se reunirá con todos los miembros del Congreso: con los 435 miembros de la Cámara de Representantes el jueves y con los 100 miembros del Senado el miércoles para informarles de los detalles.

Para leer más