Obama encarga a una experta en temas rusos las negociaciones en materia armamentística

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 9:11


WASHINGTON, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha designado a Rose Gottemoeller, especialista en asuntos de defensa y nucleares de Rusia, como secretaria de Estado adjunto en materias de verificación y conformidad, un puesto clave en las negociaciones en materia armamentística con Moscú, según confirmó ayer la Casa Blanca.

Quien ocupe este cargo jugará previsiblemente un papel importante a corto y medio plazo ya que Washington prepara las negociaciones con Moscú para remplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I), cuya vigencia expira el próximo diciembre. El pacto está destinado a la reducción de las armas nucleares de largo alcance y sus primeras conversaciones datan de la época de la Guerra Fría, cuando Rusia y Estados Unidos eran las potencias por excelencia.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se encontraron a principios de mes y de sus conversaciones ya salió el compromiso firme de lograr un nuevo START antes de que concluya el año.