Obama explicará hoy su reforma del sistema regulador del mercado financiero

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 6:08


NUEVA YORK, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, detallará hoy miércoles su esperado proyecto para reformar el sistema regulador financiero, según adelantó este martes la Casa Blanca, que fechó la comparecencia a las 12:50 horas (17:50 hora peninsular en España).

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, miembros del Congreso, reguladores y representantes de la industria financiera y de los grupos de consumidores asistirán al acto, con el que se pretende sentar la base de una reforma que "modernice y proteja la integridad del sistema".

A grandes rasgos, la iniciativa planteará la reducción del número de reguladores bancarios y la creación de una Oficina de Supervisión Económica. Un portavoz del Gobierno explicó ante la prensa que la propuesta que revelará hoy Obama defenderá la puesta en marcha de un consejo supervisor comandado desde el Departamento del Tesoro y otorgará mayores competencias a la Reserva Federal para controlar a las compañías participadas.

Obama también propondrá darle poder al Gobierno para confiscar y cerrar grandes compañías en problemas, elevar los estándares de capital y liquidez de los bancos o tomar las riendas de los mercados de deuda.

CAMBIOS A LA VISTA

El mandatario norteamericano prometió ayer que intentará lograr grandes cambios en la regulación financiera de Estados Unidos, duramente golpeado por las consecuencias de la crisis económica internacional. "Habrá una puesta en línea, una consolidación", dijo el presidente a los periodistas.

"Ya sea por la parte de la protección del consumidor, de los inversores, los riesgos sistémicos (...) será un sistema integrado en forma mucho más efectiva que antes", afirmó.

El Gobierno tiene por delante el escollo del Congreso, que ya ha fijado más de una decena de convocatorias sobre reforma financiera hasta mediados de julio. Obama instó a los legisladores a trabajar "con rapidez" para aprobar las nuevas leyes.