21 de abril de 2019
26 de diciembre de 2014

Obama expresa su agradecimiento a las tropas de EEUU por su papel en Afganistán

KANOEHE BAY (ESTADOS UNIDOS), 26 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este jueves su agradecimiento a las tropas estadounidenses por su papel en Afganistán, apenas una semana antes de que la misión de combate de Washington llegue a su fin en el país centroasiático.

"Debido a los extraordinarios servicios de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Afganistán tiene una oportunidad de reconstruir su propio país", ha dicho durante un acto en la base de los Marines en la bahía Kanoehe, en Hawái.

El Gobierno estadounidense anunció hace varias semanas que tras el fin de la misión de combate de la OTAN en el país dejará en Afganistán una fuerza residual integrada por unos 10.800 militares para dar apoyo a las fuerzas de seguridad afganas.

El año 2014 ha sido el más mortífero desde el inicio de la invasión encabezada por Estados Unidos en 2001, con más de 4.000 soldados y policías afganos muertos a causa de los ataques de la insurgencia talibán. En estos trece años han muerto más de 2.000 militares estadounidenses.

Pese a ello, Obama ha destacado que Afganistán "no va a ser una fuente de ataques terroristas nunca más", al tiempo que ha subrayado que Estados Unidos "hace frente a varias misiones difíciles en todo el mundo", haciendo mención a la ofensiva en Irak contra el grupo extremista Estado Islámico.