Obama garantiza a Karzai que Afganistán será una de las prioridades de su nueva administración

Reuters
Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 10:49


KABUL, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, garantizó al dirigente afgano Hamid Karzai que su futura administración hará especial hincapié en la lucha contra el terrorismo en Afganistán, a pesar de que en varias ocasiones le ha reprochado la corrupción del Gobierno de Kabul y la incapacidad de algunos de sus dirigentes para "salir del búnker" y enfrentarse a los numerosos problemas de seguridad que atraviesa el país.

"Obama ha dicho que América incrementará su interés para llevar la seguridad y la estabilidad al Gobierno y al pueblo de Afganistán", declaró el presidente a través de un comunicado tras la reunión telefónica mantenida a última hora de ayer con el presidente electo.

"Obama también subrayó que la lucha contra el terrorismo y la cuestión de la seguridad en Afganistán, la región y el mundo serán prioritarias para su Gobierno", añadió el texto.

No obstante, ayer se daba a conocer otro ejemplo de la tensión entre Kabul y la comunidad internacional cuando el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Rangeen Dadfar Spanta, afirmó hoy que el Gobierno podría oponerse a la presencia de tropas extranjeras en el país si éstas no cooperan con las fuerzas de seguridad afganas en la lucha contra la insurgencia talibán.

Spanta afirmó que el presidente Karzai, ha pedido recientemente a los países con presencia en Afganistán que envíen tropas a la frontera con Pakistán para evitar la entrada de milicianos desde sus refugios seguros al otro lado de la frontera.

"El Estado islámico de Afganistán considera intolerable que partes de su territorio estén bajo ocupación de criminales, traficantes de droga, Al Qaeda y terroristas talibán", afirmó Spanta en rueda de prensa.