25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 21 de octubre de 2008

    Obama goza de una ventaja de ocho puntos sobre McCain, con el 50% de apoyo entre los probables votantes

    Obama goza de una ventaja de ocho puntos sobre McCain, con el 50% de apoyo entre los probables votantes
    REUTERS

    WASHINGTON, 21 Oct. (Reuters/EP) -

    El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, cuenta a dos semanas de las elecciones del 4 de noviembre con una ventaja de ocho puntos sobre su rival republicano, John McCain, según el sondeo de Reuters, C-SPAN y Zogby publicado hoy.

    Obama cuenta con el respaldo del 50% de los probables votantes en las elecciones, frente al 42% para McCain, lo que suponen dos puntos más con respecto a la ventaja que gozaba ayer. El sondeo, realizado por teléfono, tiene un margen de error del 2,9%.

    "Fue otro gran día para Obama", afirmó el encuestador John Zogby, para quien "las cosas claramente se están moviendo en dirección de Obama". Hoy es el segundo día consecutivo que Obama gana terreno sobre McCain, y la mejora se produce principalmente entre los votantes independientes --pasa de 11 a 15 puntos de ventaja-- y las mujeres --de 8 a 13--.

    Asimismo, Obama también goza de ventaja entre los votantes mayores de 70 años y amplió su diferencia entre los hispanos y los católicos. Además, su apoyo entre los republicanos pasó del 9% al 12%, un día después de que recibiera el apoyo del ex secretario de Estado republicano Colin Powell. "Quizá sea el efecto Powell", afirmó Zogby, quien consideró que "no fue sólo un respaldo, fue una declaración muy potente".

    McCain sigue de cerca a Obama entre los hombres y ha visto como su ventaja de 13 puntos entre los blancos caía hasta los 8, pasando del 51% al 42%. Según Zogby, Obama lo está haciendo mejor que el candidato demócrata a la presidencia en 2004 John Kerry entre los grupos clave. No obstante, advirtió de que "dos semanas es una vida en la política".

    Esta es la primera vez que Obama cuenta con una ventaja superior a seis puntos sobre McCain desde que se comenzó a realizar esta encuesta de seguimiento hace dos semanas. El sondeo, realizado entre el sábado y el lunes, da al independiente Ralph Nader un 2%, mientras que la candidata del Partido Verde Cynthia McKinney y el libertario Bob Barr contarían con un 1%. El sondeo se realizó sobre una muestra de 1.214 probables votantes en las elecciones del 4 de noviembre.

    OBAMA AVENTAJA A MCCAIN EN 5 PUNTOS, SEGÚN LA CNN

    En el último sondeo de la CNN, difundido ayer, Obama saca una ventaja de cinco porcentuales a su rival directo, el republicano John McCain.

    En concreto, el sondeo señala que Obama obtendría un 5 por ciento del respaldo del electorado, mientras que McCain sólo lograría un 46 por ciento. Pese al margen, éste es menor en tres puntos que el obtenido en la anterior encuesta de CNN/ORC, que le otorgaba a Obama ocho puntos porcentuales de diferencia.