7 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Obama habla con Karzai para informarle de su plan de dejar 9.800 tropas en Afganistán

WASHINGTON, 27 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado este martes con su homólogo afgano, Hamid Karzai, para informarle de su intención de dejar 9.800 tropas estadounidenses en territorio afgano tras la gran retirada internacional del país centroasiático, según ha informado una fuente del Gobierno norteamericano.

La Casa Blanca ha adelantado que Obama comparecerá en sus jardines a las 14.45 (20.45 hora peninsular en España) para explicar sus planes, cerrados tras la reunión que mantuvo el pasado domingo en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, con los comandantes estadounidenses sobre el terreno.

La 'hoja de ruta' planteada por el jefe de Estado contempla la permanencia de 9.800 militares durante un año y su reducción a la mitad a finales de 2015. Ya en 2016, la presencia de Estados Unidos en Afganistán será similar a la de una Embajada, tal y como ya se hizo en Irak.

No obstante, Estados Unidos, previsiblemente no confirmará su decisión hasta que el nuevo presidente afgano no firme el acuerdo bilateral de seguridad negociado durante los últimos años entre Washington y Kabul.

Karzai se ha negado a firmarlo al considerar que el operativo internacional en el país no obedece a los intereses nacionales. Obama, por su parte, ha confiado en que su sucesor en el cargo suscriba el acuerdo bilateral.

El contingente estadounidense que quedará en Afganistán después de la retirada de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) se encargará de entrenar a las tropas locales y de llevar a cabo operaciones antiterroristas.

Para leer más