23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 4 de junio de 2008

    Obama hace historia y se convierte en el primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos

    Obama hace historia y se convierte en el primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos
    REUTERS

    MINNESSOTA (EEUU), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El precandidato demócrata, Barack Obama, hizo historia ayer al conseguir la mayoría de los delegados necesarios y convertirse en el primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

    Obama compareció ante la multitud que se reunió en St Paul, Minnesota, donde pronunció por primera vez su victoria frente a la que ha sido su rival durante los últimos diecisiete meses, Hillary Clinton, y aseguró que la carrera por conseguir la nominación demócrata, una de las más largas de la historia reciente de política, había llegado a su final.

    Con los nuevos delegados y superdelegados comprometidos, Obama alcanzó los 2.118 que necesitaba para enfrentarse al republicano John McCain. "Esta noche llegamos al final de una histórica jornada con el inicio de otra".

    Durante su discurso, el que podría convertirse en el primer presidente estadounidense negro de la historia de Estados Unidos, quiso dar las gracias a todos los ciudadanos norteamericanos que le habían apoyado y habían apostado por el cambio. "Este es nuestro momento, el momento de acabar con las políticas antiguas y ofrecer una nueva dirección para este país que tanto amamos".

    CAMBIO

    El cambio fue tema central del discurso del senador, quien enfatizó continuadamente que hay que promover una transformación que garantice cobertura a todos los ciudadanos. "Enfermedades, terrorismo, muerte (...) en eso hay que centrar nuestros esfuerzos, eso es lo que hay que cambiar. Debemos de tener el coraje y la convicción de conseguirlo, en eso consiste el cambio, en entender que los problemas de los ciudadanos se pueden solucionar".

    El candidato apostó por una renovación de la seguridad social, el sistema sanitario, la educación, la disminución de impuestos y el desarrollo de la innovación. "He visto a muchas personas con diferentes opiniones, puntos de vista opuestos... pero todos ellos luchan por conseguir mejores condiciones de vida, de trabajo, de colegio para sus hijos".

    Obama dijo que estaba deseando que llegara septiembre para darle a los ciudadanos lo que realmente se merecen. "Os merecéis a unos políticos que os representen, porque podremos ser demócratas o republicanos pero primero somos norteamericanos".

    "Porque queríais un cambio, porque queríais que escucháramos vuestras esperanzas, hoy empezamos un nuevo viajes". "Haremos lo posible para que vuestra voz se oiga. Dejadnos comenzar a cambiar el mundo y dar un nuevo curso a América", agregó Obama.

    "El camino será difícil", dijo Obama. "Me enfrento a este reto con limitaciones pero no dudéis que voy a luchar por esto. Estoy seguro de que en un futuro seremos capaces de volver la vista atrás y decirle a nuestros hijos que éste fue el momento en que nos unimos y apostamos por un cambio".

    'CLINTON HA HECHO HISTORIA'

    "La senadora Hillary Clinton ha hecho historia en esta campaña, no solo porque es la única mujer que ha conseguido llegar donde no lo ha hecho ninguna antes, sino porque es una líder que inspira a millones de americanos", dijo Obama en referencia a su rival, de quien sólo tuvo buenas palabras.

    "Nuestro partido y nuestro país son mejores gracias a ella. Competir contra ella por la nominación demócrata ha hecho que vaya mejorando como candidato", declaró.

    Obama reconoció que durante los meses de carrera por la nominación, ambos precandidatos habían tenido sus diferencias, "pero lo que hace que Clinton se levante cada mañana con ganas de luchar es lo mismo que me mueve a mi, y sois vosotros".

    MONTANA, SU ÚLTIMA VICTORIA

    Dakota del Sur y Montana han sido los dos últimos estados donde se han celebrado las primarias demócratas. Mientras Clinton se ha impuesto en Dakota del Sur, Obama ha hecho lo propio en Montana, con el 57,06 por ciento de los votos frente al 46 por ciento de la senadora por Nueva York.

    MCCAIN, NO TAN DIFERENTE

    Obama quiso dejar claro que sus diferencias con el candidato republicano, John McCain, no eran personales sino profesionales y recalcó que el candidato republicano es apenas diferente al impopular presidente George W. Bush.

    "No hay cambio cuando McCain dice que quiere continuar apoyando la política de Bush, no hay cambio cuando no se ayuda a las familias norteamericanas a hacer frente a las deudas. El cambio implica una política exterior diferente"

    Obama criticó con firmeza la promesa de McCain de mantener la estrategia de Bush en Irak. "No es una buena opción continuar manteniendo las tropas del país en Irak. Debemos ser cuidadosos en salir de Bagdad como lo fuimos al entrar. Pero debemos comenzar a salir. Es tiempo de que los iraquíes tomen la responsabilidad de su futuro", agregó.