Obama insiste en la versión de "un único hombre armado" en la muerte de civiles afganos

Mujer Afgana Junto A Los Cadáveres De Familiares Asesinados Por Soldados De EEUU
AHMAD NADEEM / REUTERS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 0:12


WASHINGTON, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado este lunes que la matanza de 16 civiles en Afganistán se debió a la acción de "un único hombre armado" que, según las primeras investigaciones, "actuó por su cuenta", lo que descartaría las versiones de testigos que hablan de un ataque coordinado entre varias personas.

En una entrevista con la cadena WFTV en Orlando, Obama ha descartado cualquier parecido entre este incidente y la denominada matanza de May Lay durante la Guerra de Vietnam. "No es comparable", ha dicho el mandatario al recordar la muerte de entre 300 y 500 civiles a manos del Ejército norteamericano.

Obama también ha querido desmarcar los hechos de Afganistán del comportamiento general de las tropas: "De ninguna forma es representativo de los enormes sacrificios que nuestros hombres y mujeres han hecho en Afganistán".

A su juicio, no hace sino señalar la "importancia" de seguir con la transición conforme a lo previsto y que los afganos continúen asumiendo "una mayor iniciativa" en el ámbito de la seguridad.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ya ha aclarado este lunes en rueda de prensa que ni la "estrategia" ni el "calendario" del repliegue se verán afectados. Las tropas internacionales se han marcado 2014 en el horizonte para abandonar el país y transferir las competencias a las fuerzas locales.

Más noticias