21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2009

    Obama insta a Birmania a abordar un proceso de reforma democrática

    TOKIO, 14 Nov. (Reuters/EP) -

    El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció este sábado a la Junta Militar que gobierna Birmania la posibilidad de estrechar sus lazos con Washington si a cambio da muestra de una voluntad real para abordar una reforma democrática en el país que incluya la liberación de sus presos políticos, entre ellos la activista y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

    Obama, que no tiene intención de entrevistarse con ningún miembro de la Junta, reconoció "conversaciones directas" entre su administración y la cúpula militar, a la que se ha dejado claro que "las sanciones existentes que pesan sobre Birmania seguirán en vigor hasta que no se vean pasos concretos hacia una reforma democrática".

    "Apoyaremos una Birmania unificada, pacífica, próspera y democrática. Y si Birmania se mueve en esa dirección, es posible que mejoren la relación con Estados Unidos", añadió el presidente Obama antes de asistir al Foro de Cooperación Asia Pacífico que se celebra a partir de este sábado en Singapur.

    "Así, el Gobierno birmano será capaz de responder a las necesidades de su pueblo. Ese es el camino que traerá a Birmania la verdadera seguridad y la verdadera prosperidad", añadió.