Actualizado: jueves, 24 julio 2008 22:06
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

 

   BERLÍN, 25 (Reuters/EP)


   El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a Europa a ayudar a Estados Unidos a llevar la estabilidad a Afganistán y a hacer frente a las amenazas del cambio climático y de la proliferación nuclear. 

   En el discurso que pronunció en la Columna de la Victoria, en el parque berlinés de Tiergarten, Obama afirmó que Estados Unidos no tiene mejor socio que Europa y pidió a sus aliados que se resistan a la tentación de ensimismarse. 

   "Nadie quiere la guerra", dijo Obama. Reconozco las enormes dificultades en Afganistán", prosiguió. "Pero mi país y el vuestro se están jugando ver que la primera misión de la OTAN más allá de las fronteras europeas tiene éxito. Por el pueblo de Afganistán, y por nuestra seguridad común, el trabajo tiene que terminarse. América no lo puede hacer sola", afirmó.

   Los medios alemanes compararon la intervención de Obama con el famoso "Ich bin ein Berliner (Soy berlinés)" del ex presidente John F. Kennedy en 1963. Obama no habló en alemán como hizo Kennedy, pero habló largo y tendido de los lazos históricos entre Estados Unidos y Alemania, con referencias a la caída del muro. 

   "La caída del muro de Berlín trajo una nueva esperanza. Pero han surgido nuevas amenazas", dijo. "Ninguna nación, no importa lo grande y lo poderosa que sea, puede vencer sola tales amenazas", afirmó. En cuanto a la amenaza nuclear, Obama anunció que "es el momento de controlar todos los materiales nucleares dispersos, de parar la proliferación de las armas nucleares, y de reducir los arsenales de otra era".

   Asimismo, anunció que ha llegado el momento "de unirnos para salvar este planeta", en referencia al cambio climático. Obama dijo que Europa y Estados Unidos tienen que estar unidos para enviar a Irán el mensaje de que abandone sus ambiciones nucleares.

   Además, instó a ambas partes a superar sus diferencias sobre la guerra de Irak para ayudar a los iraquíes a reconstruir sus vidas. "Sí, ha habido diferencias entre Estados Unidos y Europa. Sin duda, habrá diferencia en el futuro", consideró. "El mayor peligro de todos es permitir que nuevos muros nos dividan", recalcó. 

   Obama fue vitoreado durante su discurso por miles de alemanes y algunos turistas, muchos de los cuales vestían camisetas con el eslogan de Obama: 'Yes We Can' (Sí, podemos). Unos 700 agentes de policía se encargaron de la seguridad alrededor de la Columna de la Victoria, que conmemora las victorias militares de Prusia sobre Dinamarca, Francia y Austria en el siglo XIX.