28 de febrero de 2021
23 de octubre de 2014

Obama invita a Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá a visitar la Casa Blanca

KABUL, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha invitado a los líderes del nuevo Gobierno de unidad de Afganistán, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, a visitar la Casa Blanca a principios del próximo año para retomar las relaciones entre ambos países tras el periodo de tensión con el expresidente Hamid Karzai.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, y el nuevo jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, hablaron con Obama por videoconferencia el miércoles por la noche, según ha confirmado la Casa Blanca en un comunicado. El líder norteamericano les felicitó por la formación de un Gobierno después de una prolongada disputa electoral en la que ambos candidatos se atribuyeron la victoria.

Obama ya envió una carta a Ghani y Abdulá poco después de la formación del Ejecutivo afgano para invitarles a Estados Unidos y lo ha reiterado en esta ocasión. El presidente estadounidense ha discutido con ellos cómo fortalecer la Policía afgana y el Ejército, así como de las reformas presupuestarias necesarias en el país.

El nuevo Gobierno de Afganistán se ha formado en un periodo crucial. Las tropas estadounidenses están abandonando el país tras trece años allí, pero Estados Unidos dejará unos 10.000 efectivos para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas en la lucha contra los insurgentes talibán.

Para leer más