Supuestos militares rusos sin identificar hacen guardia en Ucrania
Foto: REUTERS
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 21:38

WASHINGTON, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado este viernes por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar la situación en Ucrania, según ha confirmado la Casa Blanca.

   Obama ha realizado la llamada desde el complejo de vacaciones de Key Largo, en el estado de Florida. La Casa Blanca no ha precisado más detalles sobre la conversación entre el presidente de Estados Unidos y la canciller germana.

   Asismismo, Obama ha mantenido sendas conversaciones con varios dirigentes europeos para tratar la actual situación en Ucrania y la presencia de tropas rusas en la península de Crimea. 

   En concreto, Obama ha hablado con el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y con los presidentes de Estonia, Letonia y Lituania, ha explicado un portavoz presidencial, Josh Earnest.

   La Presidencia francesa ha informado igualmente sobre la conversación y ha explicado que ambos dirigentes están de acuerdo en la necesidad de que Rusia acepte la formación de un grupo de contacto para iniciar un diálogo entre Ucrania y Rusia "para lograr una salida pacífica a la crisis rápidamente y restablecer plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

   Asimismo, coincidieron en la ausencia de base legal alguna para el referéndum anunciado por las autoridades crimeas para el 16 de marzo, en la necesidad de que Rusia retire las fuerzas enviadas a Crimea y se permita el despliegue de observadores internacionales y en apoyar a las nuevas autoridades ucranianas.

   Por último, han manifestado su apoyo a nuevas medidas "que afecten de forma significativa a la relación entre la comunidad internacional y Rusia" si no hay avances, aunque han reconocido que "no interesa a nadie".

   En cuanto a sus conversaciones con los jefes de los Estados del Báltico, la Casa Blanca ha informado de que Obama les ha trasladado que Estados Unidos les apoya y que cumplirá con sus compromisos de defensa con respecto a la OTAN.

   "El presidente ha reafirmado el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con los compromisos de defensa colectiva conformes con el Tratado del Atlántico Norte y nuestro apoyo duradero a la seguridad y la democracia de nuestros aliados del Báltico", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

   Obama ha hablado con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite; con el presidente letón, Andris Berzins; y con el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves.

   El Parlamento de la región ucraniana de Crimea, que no reconoce a las nuevas autoridades de Kiev, ha adelantado el referéndum de adhesión a Rusia para el próximo 16 de marzo. El Gobierno central ve "ilegal" esta votación, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

   Entretanto, más de 20.000 militares rusos permanecen en Crimea, cercando los cuarteles y bases militares de Ucrania en la región, de acuerdo con el Pentágono. Sin embargo, Rusia ha desmentido que pertenezcan a sus filas esos hombres uniformados, sin identificación y rusohablantes que se han desplegado por toda la región.

Más noticias