Obama y McCain están empatados en intención de voto a casi dos meses de las presidenciales

Foto de la Noticia
Foto: Reuters  Ampliar
Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 18:57




   NUEVA YORK, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, están actualmente empatados en intención de voto a casi dos meses de las elecciones, según revela la última encuesta realizada por CNN/Opinion Research Corporation.

   Este es el primer sondeo que se publica después de que Obama anunciara este fin de semana públicamente que el senador Joe Biden sea su aspirante a vicepresidente. Así, el 47 por ciento de los estadounidenses se decanta por el candidato demócrata, mientras que el mismo porcentaje prefiere a McCain.

   "Parece un paso atrás para Obama", señala Keating Holland, director de encuestas de CNN, debido a que hace un mes el aspirante demócrata aventajaba en 7 puntos al republicano, con un 51 frente a un 44 por ciento. "Incluso la semana pasada, justo antes de haber elegido a Joseph Biden como compañero de fórmula, la mayoría de los sondeos tendían a mostrar una ventaja de Obama de un solo dígito por encima de McCain", añade.

   Por otro lado, la encuesta revela que el 66 por ciento de los votantes que apoyaban a Hillary Clinton ahora respaldan a Obama, quien será nombrado oficialmente candidato demócrata en la Convención que el partido celebrará esta semana en Denver (Colorado), dato que ha descendido desde el 75 por ciento de finales de junio. El 37 por ciento de los seguidores de Clinton se decantan ahora por McCain, lo que ha subido desde el 16 por ciento de junio.

   JOE BIDEN

   La mayoría de los estadounidenses, el 54 por ciento, cree que la elección de Biden como candidato a vicepresidente ha sido "excelente" o "buena", opinión que aumenta al 73 por ciento dentro de los votantes demócratas. Esta valoración es compartida por el 59 por ciento de los seguidores de Clinton.

   "Los votantes piensan que (Biden) está cualificado para ser presidente y, con la excepción de Al Gore en 1992", la valoración de la opinión pública sobre Biden es la mejor de los últimos tiempos", destacó Holland.

   Sin embargo, recordó que "Biden no es Hillary Clinton", por lo que "es posible que eso haya sido bastante para alejar a algunos del voto demócrata, al menos temporalmente". Pero entre los demócratas, sólo un 38 por ciento cree que Obama debería haber escogido a Clinton como compañera de fórmula. De hecho, un 74% de los encuestados aseguró que la elección del senador no tendrá ningún efecto en su voto.