Obama y McCain se muestran dispuestos a invertir cifras récord para conseguir el voto hispano

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Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 13:26




   WASHINGTON, 6 Ago. (Reuters/EP) -

   Los aspirantes a la Casa Blanca parecen no escatimar en esfuerzos por captar el relevante voto hispano, con el demócrata Barack Obama dispuesto a gastar cifras récord para atraer a ese segmento y el republicano John McCain invirtiendo en propaganda en español. Obama ha mantenido un estrecho liderazgo sobre su rival en los sondeos más recientes, aunque algunas encuestas apuntan a un empate técnico entre ambos.

   Sin embargo, el senador por Illinois, que podría convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos si resulta electo, ha logrado mantener la preferencia de los latinos para los comicios del 4 de noviembre.

   "A Obama le va muy bien con los hispanos, mi expectativa es que gane por el margen de 2 a 1", dijo a Reuters Larry Sabato, politólogo y profesor de la Universidad de Virginia.

   Un sondeo divulgado por el centro de investigación Pew Hispanic Center el pasado 24 de julio, que incluyó a 2.015 ciudadanos estadounidenses de origen hispano, mostró que el 66 por ciento de los votantes apoyaban a Obama frente a un 23 por ciento que se decantaban por McCain.

   LOS LATINOS, MINORÍA CLAVE

   Los latinos son la principal minoría en Estados Unidos, cerca de 46 millones de personas, y la que más rápido ha crecido. Tradicionalmente han dado su voto a los demócratas, aunque el presidente estadounidense, George W. Bush, logró un 40 por ciento de los sufragios de ese grupo en las elecciones de 2004.

   Asimismo, los analistas creen que unos nueve millones de hispanos podrían votar en esta elección, más que los 7,5 millones que lo hicieron en 2004. "Se trata de un grupo de importancia creciente", dijo Stephen Hess, analista político del centro de investigación Brookings Institution.

   "Es una población más joven, con menos educación, con menos ciudadanos, pero si vemos el crecimiento de los medios de comunicación hispanos, en canales televisivos, radio y diarios, comprobamos su creciente poder", agregó, señalando que los medios en inglés, por otro lado, pasan por una grave crisis económica.

   El voto hispano está localizado en estados estratégicamente posicionados en el mapa del colegio electoral que puede definir el resultado de los comicios. Estos son Nuevo México, Florida, Nevada y Colorado, según el Pew Hispanic Center.

   El coordinador para medios hispanos de Obama, Vince Casillas, dijo a Reuters que el candidato viajará próximamente a esos estados y que se transmitirán una serie de anuncios radiales a partir de la próxima semana, así como avisos por televisión. La "campaña hispana" de Obama tiene un presupuesto de 20 millones de dólares (12,9 millones de euros), un récord histórico, agregó.