Obama y Medvedev firmarán en Londres el inicio de negociaciones para la nueva reducción de sus arsenales

Reuters
Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 11:23


MOSCÚ, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, firmarán una declaración sobre el nuevo tratado de reducción de armas nucleares START, así como un texto "general" sobre el estado de las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, en los prolegómenos de la próxima cumbre del G20 en Londres, el próximo día 1 de abril, según informaron fuentes del Kremlin.

"Los dos documentos tendrán un significado práctico para el inicio de las negociaciones en un número de cuestiones sobre la región y, esperamos, en la cuestión sobre la limitación armamentística", declaró el consejero de Medvedev, Sergei Prijodko.

Estas negociaciones desembocarían presumiblemente en un acuerdo sucesor del tratado START 1. Este texto es una de las prioridades de Estados Unidos en el ámbito de un nuevo escenario de relaciones con Rusia, con la que se quiere efectuar "borrón y cuenta nueva", según el lema oficial de la política estadounidense en este ámbito.

El escudo antimisiles (DAM) que Estados Unidos contempla en el centro de Europa, concretamente en Polonia y en la República Checa, también será discutido durante el encuentro. "Los recientes debates sobre este tema en el Parlamento de la república Checa demuestran que ese tema sigue pendiente y que no se han agotado las soluciones alternativas. En este sentido, recordamos nuestra propuesta de vigilar de manera conjunta las amenazas de misiles en la dirección sur", indicó Prijodko a la prensa.

Según el funcionario, Medvedev intentará explicar a su colega estadounidense la preocupación de Rusia por los planes de emplazar elementos del DAM en Europa y por qué Moscú incluye el DAM en el contexto estratégico de su seguridad nacional.

"Entre los temas, consolidar el liderazgo de Rusia y EEUU para impedir la proliferación de armamento nuclear, cooperar en la lucha contra el terrorismo nuclear, e implementar medidas adicionales en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que el armamento de aniquilación masiva caiga en poder de organizaciones no gubernamentales", subrayó Prijodko en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial rusa, RIA Novosti.