18 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

Obama no baraja dar ayuda letal a Ucrania y llamará nuevamente a Putin en las próximas horas

La Casa Blanca confirma la vista del director de la CIA a Kiev durante el fin de semana

WASHINGTON, 14 Abr. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha anunciado este lunes que el presidente estadounidense, Barack Obama, hablará con su homólogo ruso, Vladimir Putin, próximamente, quizá hoy mismo, y ha dejado claro que Estados Unidos no está barajando ofrecer una ayuda letal a Ucrania.

"Estamos analizando una variedad de modos de demostrar nuestro fuerte apoyo a Ucrania, tanto diplomática como económicamente", ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "No estamos considerando activamente ayuda letal, pero estamos revisando los tipos de asistencia que podemos aportar", ha agregado.

Por otra parte, el portavoz ha advertido de que Rusia podría enfrentarse a más "costes" si mantiene su intervención en el este de Ucrania y ha confirmado que el director de la CIA, John Brennan, estuvo en Kiev durante el fin de semana.

"Normalmente no comentamos los viajes del director de la CIA pero dadas las circunstancias extraordinarias en este caso y las falsas denuncias formuladas por los rusos contra la CIA podemos confirmar que el director estuvo en Kiev en el marco de un viaje a Europa", ha admitido Carney.

Algunos medios rusos habían adelantado ayer que Brennan estaba en Kiev y han apuntado a que Rusia ha pedido a Washington explicaciones de qué hacía ahí.

"Las visitas de alto nivel de responsables de Inteligencia son un medio estándar para fomentar la cooperación de seguridad mutuamente beneficiosa, incluida la colaboración en materia de Inteligencia ruso-estadounidense que se remonta al principio de la era post Guerra Fría", ha defendido Carney.

"Responsables de Inteligencia estadounidenses y rusos se han reunido durante años. Dar a entender que la reunión de responsables estadounidneses con sus homólogos (ucranianos) es algo que no mantiene el mismo espíritu es absurdo", ha subrayado.

Por último, el portavoz ha afirmado que Washigton elogia la contención demostrada por el Gobierno ucraniano a la hora de hacer frente a las acciones provocativas de Rusia.

Para leer más