23 de septiembre de 2019
1 de noviembre de 2009

Obama no decidirá sobre el envío adicional de tropas antes del 11 de noviembre

Obama no decidirá sobre el envío adicional de tropas antes del 11 de noviembre
REUTERS

WASHINGTON, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tomará una decisión sobre el posible envío adicional de tropas a Afganistán antes de su viaje a Asia previsto para el próximo 11 de noviembre, informó un alto cargo de la Casa Blanca.

Hablando en condición de anonimato, la fuente resaltó que es muy poco probable que Obama adopte una decisión sobre la estrategia a seguir en Afganistán antes de partir hacia Asia, aunque no dejó claro si lo hará a su regreso (previsto para el 20 de noviembre) o durante su estancia en el continente.

Además, añadió que el presidente norteamericano no se verá influenciado por factores externos, en referencia a la crisis política desatada en Afganistán tras los comicios presidenciales del pasado mes de agosto. Tras dos meses de deliberaciones, la Comisión de Quejas Electorales (ECC), organismo de control respaldado por las Naciones Unidas, invalidó más de 25.000 papeletas favorables al presidente Hamid Karzai al constatar prácticas fraudulentas, lo que forzó a la celebración de una segunda vuelta, prevista para el próximo 7 de noviembre.

El otro candidato a la presidencia, el ex ministro Abdulá Abdulá, podría anunciar este domingo su retirada de las elecciones. Fuentes diplomáticas occidentales y del entorno cercano a Abdulá citadas por el diario estadounidense 'The New York Times' dan por hecho que su decisión está tomada y que supondrá su retirada de la carrera electoral, pero otros especulan aún con que estas amenazas son una maniobra para lograr una mayor cuota de poder en un posible gobierno de coalición con Karzai.