Obama no tiene previsto reunirse con Rohani aunque está dispuesto si el presidente iraní lo solicita

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:51

NUEVA YORK, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, no tiene previsto reunirse con su homólogo iraní, Hasán Rohani, durante la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York la semana que viene, aunque el mandatario sí está dispuesto a mantener un encuentro, según ha informado una fuente oficial estadounidense en declaraciones a Reuters.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sí que mantendrá una reunión con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, en la que abordarán el programa nuclear del país y otras cuestiones bilaterales, ha asegurado esta fuente en condición de anonimato.

"En este momento no hay ningún encuentro planificado", ha afirmado, en referencia a Obama y Rohani. "El presidente de Estados Unidos es conocido por estar abierto a este encuentro pero la elección realmente es de Irán", ha precisado.

Hace un año los mandatarios --con Rohani recién elegido-- mantuvieron una conversación telefónica histórica después de la Asamblea General, aunque pese a encontrarse ambos en Nueva York, no se produjo ningún encuentro en persona.

Irán y las potencias mundiales conocidas como el '5+1' --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- reanudarán el viernes sus negociaciones para poner fin al conflicto nuclear mantenido durante décadas y que podría poner fin a las sanciones que pesan sobre la República Islámica.

La fuente estadounidense ha explicado que es probable que los ministros de Exteriroes de todos estos países aborden la cuestión nuclear en el marco de la Asamblea General, para negociar un acuerdo antes del 24 de noviembre, fecha máxima establecida para alcanzar un pacto final.

ACUERDO PRELIMINAR

El pasado mes de noviembre el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, que se podría prorrogar otros tantos, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

El Grupo 5+1 acordó el pasado mes de julio con Irán darse cuatro meses más para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Los escollos se han centrado hasta ahora en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener la República Islámica, que incluso ha desarrollado nuevos modelos, y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

Leer más acerca de: