27 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

Obama propondrá la presencia de 9.800 militares en Afganistán durante un año más

Obama propondrá la presencia de 9.800 militares en Afganistán durante un año más
REUTERS

WASHINGTON, 27 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este martes que solicitará la permanencia de 9.800 militares en Afganistán tras el repliegue generalizado de las tropas previsto para finales de este año, según ha adelantado un portavoz del Gobierno norteamericano.

Obama comparecerá en los jardines de la Casa Blanca a las 14.45 (20.45 hora peninsular en España) para explicar sus planes, cerrados tras las conversaciones mantenidas el domingo en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, con los comandantes sobre el terreno.

La 'hoja de ruta' planteada por el presidente contempla la permanencia de 9.800 militares durante un año y su reducción a la mitad a finales de 2015. Un año después, la presencia de Estados Unidos en Afganistán será similar a la de una Embajada, tal como ya se hizo en Irak.

Estados Unidos, no obstante, previsiblemente no confirmará su decisión de seguir en suelo afgano hasta que el nuevo presidente del país asiático no firme el acuerdo bilateral de seguridad negociado entre Washington y Kabul. El cometido de estas tropas será formar a las fuerzas afganas y realizar operaciones antiterroristas.

Para leer más