Obama y Putin enfatizan la "necesidad" de una resolución "contundente" sobre Siria en el Consejo de Seguridad

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 2:59

WASHINGTON, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han enfatizado este viernes en una llamada telefónica la "necesidad" de una resolución "contundente" sobre Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

Además de abordar la situación en Ucrania, Obama y Putin han hablado de "la necesidad de una contundente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en el asunto (de Siria) y en la necesidad de que el régimen de (Bashar) al Assad cumpla con su compromiso de eliminar el programa de armas químicas de Siria".

La Casa Blanca destaca que ambos mandatarios han incidido en la "importancia de los esfuerzos para avanzar en una solución política" y han mostrado su preocupación por la "crisis humanitaria", la cuestión sobre la que los dos presidentes creen que debe sustentarse una resolución en el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos y Rusia han ejercido un papel fundamental para impulsar las conversaciones entre el Gobierno de Al Assad y la oposición en la ciudad de Ginebra a partir de un primer acuerdo en el que convinieron el 'tempo' para la destrucción del arsenal químico en Siria.

Sin embargo, los avances de mayor calado y todas las resoluciones condenatorias nacientes en el seno del Consejo de Seguridad se han visto frustradas por el veto que mantiene Rusia, tradicional aliado de Damasco junto con China.

Por otra parte, Obama y Putin han departido sobre la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Ambos países forman parte del denominado Grupo 5+1 junto con Francia, Reino Unido, China y Alemania.

Por último, el presidente estadounidense ha felicitado a Putin por la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno que están teniendo lugar en la ciudad costera de Sochi y a cuya ceremonia de inauguración Obama se negó a acudir, en un momento en el que la represión al colectivo de los homosexuales había desatado amplias críticas en el espectro político internacional y por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: