5 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Obama recibe el respaldo del ex congresista Lee Hamilton

Obama recibe el respaldo del ex congresista Lee Hamilton
REUTERS
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   FILADELFIA, 3 Abr. (Reuters/EP) -

   El precandidato demócrata a la Presidencia estadounidense Barack Obama recibió ayer el respaldo del ex congresista por Indiana Lee Hamilton, un destacado político en el ámbito de las relaciones exteriores y la seguridad nacional.

   El apoyo de Hamilton --que copresidió las comisiones que investigaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y asesoró al presidente estadounidense, George W. Bush, sobre la guerra de Irak-- podría dar un empujón al senador por Illinois de cara a las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 6 de mayo.

   Hamilton afirmó que Obama ofrece al electorado estadounidense la mejor oportunidad para crear un nuevo sentido de unidad nacional y superar la división. "Aboga por la política del consenso, no por la división partidista", destacó en un comunicado el veterano demócrata, que añadió que Obama se guía por "la búsqueda del bien común".

   Además, Hamilton aprobó la actuación de Obama en el ámbito de las relaciones exteriores, un tema en el que se ha criticado su inexperiencia. "Su política exterior es pragmática, visionaria y fuerte", resaltó el ex presidente demócrata de los comités de asuntos exteriores e inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

   En su opinión, Obama "trabajará" con los "amigos y aliados" de Estados Unidos y "reforzará" su capacidad para "usar todas las herramientas del poder americano" y "promueve implacablemente los valores americanos de la libertad y la justicia para todas las personas".

   Hamilton supone el más reciente partidario declarado de Obama, pero previamente obtuvo el apoyo del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el senador por Pennsylvania Bob Casey.

   Tanto Obama como su rival demócrata, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, competirán en las elecciones primarias que se celebrarán en las próximas semanas en los estados de Indiana y Pennsylvania. Hamilton representó a Indiana en la Cámara de Representantes de 1965 a 1999, y actualmente es presidente y director del Centro Internacional Woodrow Wilson, que otorga becas a estudiantes.